Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos recuerda a Esparza que el TAV acumula más de 30 años de incumplimientos

La presidenta reitera su apuesta por “un corredor y no solo un tramo” que nos conecte con Europa
El líder de UPN criticó la falta de convenios y acuerdos

Miércoles, 15 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La presidenta Barkos, ayer en declaraciones a los medios durante el chupinazo de Tafalla.

La presidenta Barkos, ayer en declaraciones a los medios durante el chupinazo de Tafalla. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

La presidenta Barkos, ayer en declaraciones a los medios durante el chupinazo de Tafalla.

pamplona- Tres décadas de acuerdos incumplidos y unas obras de tren que llegan en diferido y a segmentos. Esa fue la conclusiva respuesta que dio ayer la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, a las críticas lanzadas por el presidente de UPN, Javier Esparza, sobre la falta de convenio entre el Gobierno foral y el estatal para las obras del TAV.

El presidente de UPN, Javier Esparza, visitó anteayer el tramo de Peralta en el que se han reanudado las obras del TAV. Quería el líder regionalista comprobar la marcha de los dos tramos acordados con el PP en los Presupuestos de este año y alardear de unos compromisos que no llegan. En declaraciones a la Cadena Ser, Esparza afirmó que le da “mucha más seguridad” que sea Adif, la empresa pública dependiente de Fomento, la que realice directamente las obras. “Quien no me da ninguna seguridad es el Gobierno Barkos”, apuntó el líder de la oposición. Y criticó que “en lugar de haber dedicado el tiempo a firmar el convenio y liderar el proyecto, se dedicó a marear la perdiz, a dar excusas y a decir que lo que UPN estaba negociando con el Gobierno de España no servía para nada, lo que se ha demostrado falso y a las pruebas nos debemos remitir”.

Ayer, en Tafalla, Barkos respondió a Esparza y dudó a su vez del papel de los regionalistas en este asunto cuando tuvieron responsabilidad de Gobierno, pues “lo que hemos tenido por más de 30 años han sido acuerdos y convenios incumplidos con respecto a esta y otras infraestructuras”. El Gobierno que lidera Barkos “ha dejado bien claro que apuesta por un corredor, nunca un tramo”. “Por un corredor que nos una a Europa, con estándares europeos y que lógicamente atienda a la realidad del transporte de pasajeros y de mercancías”, detalló la presidenta. “Ahí ha estado desde el primer día este Gobierno y va a seguir estando, y por descontado que a las acusaciones de quienes en su haber solo tienen el incumplimiento que nunca trajo ningún tipo de infraestructura de estas características a Navarra, las acusaciones de esa parte no sirven”, zanjó Barkos. - D.N.