Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

España acoge en un pacto pionero de reparto a 60 migrantes del ‘Aquarius’

El resto irá a Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo tras aceptar Malta el desembarco

Miércoles, 15 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Uno de los voluntarios felicita a los migrantes del ‘Aquarius’.

Uno de los voluntarios felicita a los migrantes del ‘Aquarius’. (EFE)

Galería Noticia

Uno de los voluntarios felicita a los migrantes del ‘Aquarius’.

PAMPLONA.- España, Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo acordaron ayer hacerse cargo de los 141 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo por el Aquarius, después de que Malta aceptara el desembarco tras varios días de espera. Este acuerdo es el primero de este tipo alcanzado entre varios países europeos y llega después de que el primer ministro maltés, Joseph Muscat, autorizara el desembarco en sus puertos como “base logística”, tras unas negociaciones coordinadas por Bruselas.

El Gobierno atribuye la resolución de la crisis a su decisión de haber ofrecido un puerto seguro en junio pasado al Aquarius, cuando transportaba 629 inmigrantes, después de que esta nave recibiera la negativa de Italia y de Malta para poder atracar en uno de sus puertos. Para las fuentes del Ejecutivo, en aquella ocasión se trataba de resolver una situación de emergencia humanitaria “difícil” y con su decisión se puso encima de la mesa de la UE la necesidad de buscar una salida coordinada y común al reto de la gestión de los flujos migratorios.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó la novedad del acuerdo. “España ha coordinado un acuerdo pionero con 6 países para distribuir la acogida de las personas del #Aquarius. Ha sido posible gracias al camino que emprendimos en junio, impulsando una salida común y solidaria a los flujos migratorios”, dijo en Twitter. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, también se atribuyó el mérito y consideró que la solución alcanzada parte de una “iniciativa franco-maltesa”, a la vez que garantizó a La Valeta la solidaridad de París.

Fuentes comunitarias informaron de que la Comisión Europea (CE) ha estado “en contacto” con los Estados miembros desde el lunes “para proporcionar apoyo coordinado y lograr una solución al incidente”. El acuerdo, coordinado por España, según fuentes del Ejecutivo, también incluye la acogida de otras 114 personas rescatadas por las autoridades maltesas en los últimos días y que serán distribuidas entre Malta y estos cinco Estados.

“Celebro la decisión de las autoridades maltesas de autorizar el desembarco. Esto ha sido posible gracias al apoyo de Francia, España, Alemania, Portugal y Luxemburgo, que acordaron cada uno hacerse cargo de una parte de los migrantes a bordo”, declaró el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos.

El eurocomisario felicitó a esos Estados miembros de la UE “por su solidaridad y por compartir la responsabilidad”, tras “intensos” contactos en los últimos días “facilitados y coordinados” por la Comisión Europea. Avramópulos agregó que la CE se ha comprometido a continuar con ese trabajo de “coordinación” hasta que se puedan “establecer acuerdos más estables. No podemos confiar en arreglos ad hoc, necesitamos soluciones sostenibles. No es solo responsabilidad de uno o unos pocos Estados miembros, sino de la Unión Europea en su conjunto”, resaltó el comisario.

De los 141 inmigrantes del Aquarius, España se ha comprometido a acoger a 60, que irán en su mayor parte a Catalunya, comunidad que se había ofrecido a recibir el barco, y Luxemburgo a 5, según los datos facilitados ayer por estos gobiernos, mientras que Portugal ha aceptado hacerse cargo de 30 personas, no sólo del Aquarius. Desde el Gran Ducado, el portavoz de Exteriores, Thomas Barbancey, consideró que la cifra va acorde con el “pequeño país” que es Luxemburgo y recordó que su Gobierno ya se ofreció a recibir a 15 demandantes de asilo del Lifeline, el barco de la ONG alemana homónima, que llegaron allí el pasado 15 de julio.

El ministro del Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, celebró que Malta vaya a acoger al barco. “Italia ya ha salvado a numerosas personas en los últimos años, ahora es el turno del resto de países de la UE”, dijo. - D.N.