Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La pasarela de Vigo no pasó ninguna revisión desde su construcción

El Juzgado de la ciudad gallega investiga la presunta comisión de un delito de lesiones imprudentes

Miércoles, 15 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

vigo- El derrumbamiento de la pasarela de Vigo continua dando que hablar, con el cruce de declaraciones y el posterior reparto de culpabilidades entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria por el mal estado de la plataforma.

Ambas entidades coinciden, eso sí, en que el accidente se debió a un fallo de construcción. La plataforma no había pasado ninguna inspección desde su construcción, un aspecto relevante a la hora de comprender el suceso. Además, la pasarela tampoco tuvo las obras de mejora que tanto reclamaron los vecinos desde hace tiempo.

Uno de esos vecinos, Adelardo Pena, compró en septiembre de 1992 un amarre para su barco de recreo en el pantalán de yates que se extiende sobre la lámina de agua junto al paseo hundido. Desde ahí, durante años, fue testigo del deterioro progresivo de los pies de hormigón armado y siempre que pudo alertó a vigilantes y trabajadores del puerto y del Real Club Náutico, que tenía la explotación de los atraques propiedad del Puerto de Vigo. “Primero se vio un óxido que rezumaba;después una grieta;luego el hormigón se desconchó... Al final el acero se hinchó y reventó todo el cemento”, describe.

investigaciónLa titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo acordó que tanto policía científica como judicial realicen “las tareas necesarias para el esclarecimiento” del accidente en la clausura del festival O Marisquiño.

Según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), entre estas diligencias se encuentra la realización de periciales y recabar diferente documentación de Ayuntamiento y Puerto, así como del organizador del evento, “en especial sobre el plan de seguridad”.

Este juzgado se encontraba en funciones de guardia cuando se produjo el accidente y se ha hecho cargo de la investigación abierta para esclarecer los motivos del hundimiento del muelle y “las eventuales responsabilidades que se puedan derivar de estos hechos”.

Las diligencias previas -incoadas tras recibir un oficio dando cuenta de lo sucedido y un informe fotográfico elaborado por la Policía Nacional- se siguen por un supuesto delito de lesiones imprudentes, sin perjuicio de ulteriores calificaciones a lo largo de la instrucción.

Para una “mejor y más ágil tramitación de la causa”, el juzgado decidió que se abra una pieza separada por cada uno de los perjudicados, según señala el TSXG.

La comisión judicial, formada por la magistrada titular del juzgado, la letrada de la administración de justicia y un miembro del Ministerio Fiscal, se constituyó este pasado lunes.

Tras la misma, la jueza ordenó no solo el precinto de la zona que se vino abajo, sino de todo el entarimado por meros motivos de seguridad. - D.N./E.P.