Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Aurresku y claveles recuerdan a Maravillas Lamberto

El acto de este miércoles ha contado con Josefina Lamberto, hermana de la homenajeada

EFE - Miércoles, 15 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 18:07h

Homenaje a Maravillas Lamberto.

Homenaje a Maravillas Lamberto. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Homenaje a Maravillas Lamberto.

PAMPLONA.- Con claveles rojos y la interpretación de un aurresku se ha celebrado el homenaje a Maravillas Lamberto, la adolescente asesinada en la guerra civil por ser hija de un militante de UGT, en un acto que ha contado con la presencia de su hermana, Josefina, y que se ha desarrollado en gaztetxe.

Los actos, organizados por el colectivo que gestiona el palacio de Marqués de Rozalejo desde septiembre de 2017, bautizado como gaztetxe 'Maravillas', en honor a esta joven navarra represaliada en Larraga, han comenzado con la lectura de un comunicado en castellano y en euskera.

De esta forma, dos jóvenes representantes del citado colectivo han señalado que "el pueblo tiene que saber la verdad para que no se repita la misma historia".

"En la corteza del árbol de la revolución, pudimos leer las historias de nuestros abuelos, escritas por nuestras madres y padres, para que no cayeran en el pantano del olvido", han subrayado.

Igualmente han afirmado que "la que ayer fue vuestra lucha, hoy es la nuestra" y, así, "lograremos que sea la de los de mañana".

"Hoy, en la corteza del árbol, hemos leído la historia de Maravillas Lamberto", han indicado para recordar que, cuando se cumplen 82 años de su asesinato, esta joven "se enfrentó a los fascistas en defensa de su padre y los asesinaron".

También han señalado que "el fascismo quiso cortar la 'florecica' de Larraga, pero nosotras, con la ayuda de su hermana, hemos plantado las raíces de esa flor en el gaztetxe".

De esta forma, han agradecido a Josefina Lamberto "por enseñar dignidad, amor y valor" y, han añadido, que defenderán "la historia de los desposeídos".

Tras la lectura, dos dantzaris han interpretado un aurresku frente al retrato de Maravillas Lamberto y su hermana Josefina, quien, tras el acto, ha recibido numerosas muestras de cariño de los participantes y se ha mostrado muy "emocionada".

Además, las personas que han acudido al homenaje, en su mayoría jóvenes, han depositado claveles rojos frente al retrato de Maravillas Lamberto.

La jornada, denominada 'Memoria a los desposeídos', continuará esta tarde, de forma que a las 17.00 horas está previsto que se presente un mural dedicado a la joven Maravillas.

Finalmente, el último acto tendrá lugar a las 18.00 horas, cuando Josefina Lamberto relatará vivencias y recuerdos de su vida y la de su hermana, Maravillas.