Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las ITV refuerzan plantillas y darán cita previa para aliviar la saturación

Las empresas aplicarán las medidas en las próximas semanas y piden no generar alarmismo
Malestar entre los usuarios por las largas colas que coinciden con el cambio de normativa

Jon Aristu | Oskar Montero - Miércoles, 15 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La ITV de Noáin durante su horario de trabajo.

La ITV de Noáin durante su horario de trabajo. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

La ITV de Noáin durante su horario de trabajo.Largas filas de espera en la ITV de Berriozar durante el día de ayer.

pamplona- Las empresas encargadas de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Navarra ampliarán sus plantillas e implantarán un servicio de cita previa para evitar la saturación diaria de usuarios que se está dando desde que entrara en vigor la nueva normativa.

Desde las dos empresas, Revisiones Navarra y TÜV Rheinland, aseguran que contratarán personal cualificado y que están estudiando un sistema de cita previa que entrará en vigor en las próximas semanas.

En el caso de Revisiones Navarra, contarán con personal nuevo que se ha estado formando y ampliarán el número de líneas de inspección de tres a cinco, para que se dejen de ver las largas colas que ha habido desde que empezó el verano. Tras llevar a cabo estas dos medidas con la intención de aligerar el trabajo, darán paso al servicio de cita previa que están estudiando en estos momentos, en principio, en la planta de Pamplona.

Por su parte, TÜV Rheinland también tiene pensado aplicar medidas para evitar colas de hasta cuatro horas, como las que se han llegado a dar estos últimos meses. El director sectorial de la empresa que opera en Pamplona, Arbizu y Doneztebe asegura que la compañía está trabajando para contratar más personal e implantar un servicio de cita previa en las próximas semanas que les permita acelerar el tiempo de espera de sus clientes. Las medidas se llevarán a cabo únicamente en la planta de Pamplona, ya que, según informaron desde la empresa, los problemas de espera solo se están dando en la sede de la capital navarra. Cuando el servicio de cita previa comience a funcionar, la compañía informará de las condiciones en su página web. El director sectorial de TÜV Rheinland añade que no sabe si, cuando baje el volumen de usuarios tras el verano, mantendrán el servicio de cita previa o no.

de dos a cuatro horasDesde que entraran en vigor los cambios en la normativa de la ITV, han aumentado los tiempos de espera en las inspecciones que se llevan a cabo en la Comunidad Foral. Aun así, los afectados por la espera, tanto los usuarios como las empresas, no achacan a la nueva normativa las largas colas.

Tal y como explican las compañías, es cierto que se realizan más pruebas, pero no retrasan “más de dos minutos” el proceso de cada automóvil, por lo que opinan que ese tiempo no es el causante de los retrasos. Cada vez que se produce una modificación en la normativa que rige la Inspección Técnica de Vehículos, los usuarios sufren en cuanto al incremento en el tiempo de espera. Aun así, insisten en que las largas colas de espera se deben a las fechas en las que nos encontramos. Eso sí, admiten que el hecho de que se pueda adelantar treinta días la inspección, está haciendo que muchos opten por pasarla antes de irse de vacaciones y se solapen con otros vehículos a los que les tocaba en esas fechas.

Por otro lado, hay quien piensa que se ha creado una alarma en la sociedad por la que los clientes están acudiendo a las inspecciones a las seis de la mañana para pasarla en cuanto abren. Según las empresas, el número de revisiones es similar al de años anteriores, aunque es cierto que siempre sube algo en verano. De todas formas, creen que desde que se dieran aquellas largas filas a principios de julio, la cantidad de usuarios por día ha ido bajando y esperan que sigan haciéndolo coincidiendo con el inicio del curso y el final de las vacaciones.

Los usuarios, que al fin y al cabo son los que llegan a esperar hasta cuatro horas, reclaman medidas para terminar con el tiempo de espera, ya que “esta situación no se puede demorar mucho en el tiempo, porque ir a pasar la ITV supone perder una mañana entera”.

Muchos de ellos también opinan que se debe a las fechas en las que nos encontramos, pero reconocen que nunca les había tocado esperar tanto tiempo, por lo que exigen medidas para poder aliviar la saturación que se está dando.

Desde que comenzaran los retrasos en la Inspección Técnica de Vehículos, han sido muchas las reclamaciones que han recibido las empresas, pero finalmente han reaccionado y han tomado decisiones para que, mediante diferentes ajustes, desaparezcan esas grandes filas de espera.

cambio de normativa

ITV por adelantado. Se establecen cambios en los plazos para pasar la ITV. Se permite pasar la inspección por adelantado hasta antes de un mes de la fecha de vencimiento y, además, ese adelanto no modifica en absoluto la fecha de renovación para la siguiente inspección.

Entidad cualificada. Por primera vez es obligatoria la titulación mínima para ejercer como Técnico Superior de Automoción. También se exige a las estaciones de ITV la acreditación como entidad cualificada para el ejercicio de la inspección atendiendo a la normativa internacional.

Herramientas más eficaces. Las estaciones de ITV están obligadas a tener herramientas de lectura de diagnóstico para conectarse con los ordenadores de a bordo para detectar fraudes en los dispositivos anticontaminación.

Cambio de estación. La nueva normativa de ITV facilita la movilidad entre estaciones. Es decir, cuando se da un resultado negativo tras la primera inspección, una vez solucionados los problemas con los que cuente el vehículo, se puede realizar la segunda inspección en otra estación diferente a la de la primera.

Certificado europeo. Al producirse la transposición de la Directiva europea de la ITV, el certificado es perfectamente válido, aunque éste se emita en otros países miembros de la Unión Europea. Así, si se compra un coche en el extranjero, el proceso de matriculación en el Estado es más cómodo y más rápido que antes.

Intercambio de información. Además, esa adaptación a la normativa europea permite también un mayor intercambio de información electrónica entre las distintas estaciones y las instituciones públicas.