Valdizarbe recibe 120.000 euros para 11 proyectos

Las subvenciones provienen de distintas administraciones Las iniciativas, impulsadas por la Mancomunidad, se acometerán en los próximos 18 meses

Ainara Izko - Miércoles, 15 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Estudiantes de Valdizarbe repoblando la zona quemada en 2016 en Artajona.

Estudiantes de Valdizarbe repoblando la zona quemada en 2016 en Artajona. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Estudiantes de Valdizarbe repoblando la zona quemada en 2016 en Artajona.

puente la reina/gares- La Mancomunidad de Valdizarbe ha comenzado el mes de agosto con magníficas noticias. Y es que ha conocido que recibirá subvenciones por valor de 120.000 euros de diferentes entidades y administraciones para el desarrollo de distintos proyectos en su zona de influencia. Esta suma le permitirá, concretamente, acometer hasta once iniciativas en los próximos 18 meses.

“El desarrollo de las subvenciones abarca a todos los pueblos de la mancomunidad y la temática va desde un diagnóstico de igualdad de género en la propia mancomunidad, la profundización de la participación ciudadana en la misma, el desarrollo de proyectos de mejora de accesibilidad, la construcción de un parque biosaludable, el desarrollo de experiencias paisajísticas transgeneracionales, la profundización en la recogida de biorresiduo, la adecuación de zonas para el depósito de podas, la mejora de la recogida del aceite usado de cocina, la elaboración de huertos escolares o la colocación en Artajona de una gran instalación artística en recuerdo del incendio acaecido en 2016 con la participación de cientos de escolares de toda la mancomunidad”, resumen desde la entidad.

Desglose En concreto, el Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra ha concedido a la mancomunidad 4.080 euros para la realización de un estudio a través del que se establecerán las líneas maestras de actuación para promover una participación ciudadana estable en Valdizarbe.

El Instituto Navarro para la Igualdad, además, le otorgará 3.442 euros para realizar un Diagnóstico sobre Igualdad de Género a fin de conocer la situación de la propia entidad, ayuntamientos y ciudadanía, en general. Con las conclusiones que se extraigan, se promoverá ya en 2019 tanto un Pacto de Conciliación para las trabajadoras de la entidad como un Plan de Igualdad para el territorio mancomunado.

Por otro lado, el Ejecutivo foral, a través de la Agenda Local 21 y el Departamento de Salud, le ha concedido subvenciones hasta en cuatro proyectos. El primero, de 10.969 euros, para mejorar la accesibilidad del paraje El Minado de Berbinzana y colocar paneles que mostrarán el paisaje con una visión transgeneracional. Otro, de 10.605 euros, para construir un parque con equipación biosaludable para mayores en Obanos, donde se colocará una escultura que representará el compromiso intergeneracional por la sostenibilidad con el lema Mantengamos el legado de nuestros mayores. El tercero, de 6.000 euros, para sufragar parte de los gastos derivados del desarrollo de la Fiesta anual del Medio Ambiente celebrada en Obanos;y el cuarto, de 4.296,60 euros, para, en el marco del proyecto Experiencias paisajísticas transgeneracionales,apoyar al Colegio de Berbinzana en la realización de un rally fotográfico y en el rodaje de varias entrevistas, que servirán para profundizar a través de un vídeo en los cambios que ha sufrido el paisaje con el tiempo.

Camino de Santiago El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Rural y Marino, a su vez, le ha concedido 59.777 euros para la ampliación de la recogida selectiva de biorresiduos, mediante la implantación de contenedores con apertura electrónica en municipios ubicados en el Camino de Santiago.

Además, se invertirán 6.402 euros en la implantación de compostaje comunitario (depósito de restos vegetales) en los colegios de Artazu, Guirguillano y Etxarren;y 4.200 euros en mejorar la recogida separada de aceite usado a través de contenedores que devuelven un recipiente nuevo cuando se deposita uno lleno. Esta iniciativa se incorporará a un municipio de la mancomunidad, todavía sin confirmar, como prueba piloto.

La Fundación Bancaria la Caixa, que gestiona la Obra Social, por último, promoverá con 1.000 euros los huertos escolares y con 10.000 euros la finalización del proyecto Hagamos piña con Artajona, que comenzó tras el incendio de 2016. En esta ocasión, los escolares de la zona, en colaboración con el Ayuntamiento, realizarán una instalación artística con los poemas ganadores del concurso celebrado durante este curso, los cuales se grabarán en la obra.