Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Aibar se echa a la calle y vibra con el chupinazo

Fernando Zapata, Begoña Aldunate y María Jesús Baztán abren las fiestas

Después de 24 años, la Comparsa Auzolan no salió por falta de relevo

Marian Zozaya Elduayen - Jueves, 16 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Un ‘mix’ de la juventud aibaresa en la plaza, minutos después del chupinazo.

Un ‘mix’ de la juventud aibaresa en la plaza, minutos después del chupinazo. (MARIAN ZOZAYA)

Galería Noticia

Un ‘mix’ de la juventud aibaresa en la plaza, minutos después del chupinazo.

aibar/oibar- Aibar aparcó ayer sus prisas y obligaciones para disfrutar de seis esperados y merecidos días de fiestas que se abrieron con un concurrido chupinazo compartido por los vecinos Fernando Zapata Azparren, Begoña Aldunate Domeño y María Jesús Baztán Gallués, usuarios de los centros ocupacionales de Tasubinsa en Orcoyen y Sangüesa, respectivamente.

El Ayuntamiento abrió de par en par sus puertas para lucir la entrada recién estrenada y acogió a los protagonistas, los primeros en llegar, cargados de emoción compartida con sus familiares.

Porque el de ayer en Aibar fue un chupinazo humano y por el compromiso social, “para impulsar iniciativas que den visibilidad y favorezcan la integración plena de las personas con diversidad funcional “, declaró el alcalde, Aritz Burguete, con plena satisfacción por haber puesto la mirada en un día tan importante para el pueblo en los tres vecinos.

Hizo Burguete de los momentos previos al cohete una defensa de las personas con discapacidad intelectual, “que no lo tienen tan fácil”, y aprovechó para repasar todas las barreras con las que se encuentran en su día a día, “carencias que potencian la desigualdad” , significó y abogó por impulsar acciones y por comprender sus necesidades.

Su alegato fue seguido por los responsables de los pueblos vecinos invitados al cohete: Cáseda, Javier, Gallipienzo, Rocaforte, Ezprogui, Eslava, Lerga, Sada, Leache y Sangüesa, con la presidenta de la Mancomunidad de Servicios Sociales, Lucía Echegoyen, la agente de desarrollo de Cederna-Garalur, Gabriela Orduna, y la parlamentaria de EH Bildu Miren Aranoa. Y en representación del Gobierno, el vicepresidente y consejero de Política Social, Empleo y Vivienda . Miguel Laparra, destacó el compromiso social de Aibar, su impulso visibilizador y el acto simbólico por la insercción, sin olvidar la importancia de su Centro de Dia pionero. Las aplaudidas palabras dieron paso a la imposición de pañuelos a los nuevos vecinos y vecinas.

cuatro PAÑUELICOSLa tarea de colocar pañuelos a los más txikis de Aibar fue rápida, solo cuatro, no en vano se lamenta el Ayuntamiento de la despoblación.

Julen Chaverri Ustárroz, Saioa Burguete Sesma, Rubén Da Costa Irigoyen y Amanda Alzueta Dalmazzo, recibieron ayer la bienvenida oficial del Ayuntamiento como nuevos vecinos y vecinas que se suman al padrón, aunque no residan en Aibar.

Igor Alzueta, padre de Amanda, joven de Aibar que vive en Santiago de Chile lo argumentaba: “Hemos querido empadronarla aquí, porque ya que tiene un pie a un lado y a otro de este mundo, y que geográficamente está lejos, que al menos jurídicamente esté cerca”. Antonia, la madre, asentía. Ambos trabajadores sociales se conocieron en la universidad y se fueron a Chile, la tierra de ella, a buscarse la vida.

SIN COMPARSAEn unos minutos en la plaza estalló la fiesta al son de la Banda Municipal y de los gaiteros. Sin embargo, este año, después de 24, los grandes ausentes fueron los gigantes, que no tienen quien les baile. La Comparsa Auzolan se ha quedado sin relevo. “Un pueblo que pierde algo es como si le arrancasen una parte de él. Bastaría con diez personas para sacarla adelante. Hace falta que los jóvenes padres se comprometan”, expresaban los fundadores, que pasan de los 50.

El alcalde aseguraba que el Ayuntamiento lo intentará. A ver si el año que viene, para el 25º aniversario, Pla, La Bruja, Dulero y la Mujer Rural vuelven de nuevo a las calles.

etiquetas: aibar, chupinazo