Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Gilles Etxegoien gana otra vez

El pastor de Hazparne, con ‘Guaia’, se impone por tercer año consecutivo en Amaiur, un campeonato de perros espectacular que redondeó un Artzain Eguna perfecto, a nivel organizativo y participativo

Fernando Anbustegi Goñi Juan Mari Ondikol - Jueves, 16 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Gilles Etxegoyen, vencedor otra vez, con el alcalde Mikel Mugika.

Gilles Etxegoyen, vencedor otra vez, con el alcalde Mikel Mugika. (ONDIKOL)

Galería Noticia

Gilles Etxegoyen, vencedor otra vez, con el alcalde Mikel Mugika.

amaiur- Gilles Etxegoien, con el perro Guaia, repitió triunfo en la 43ª edición del campeonato de perros pastor de Amaiur con 364 puntos. Tras el pastor de Hazparne, segundo con 359 puntos, se clasificó Jean Paul Irikin, con Leial. Y tercero fue Enrique Mendiguren con Riki Biy 264 puntos. El campeonato fue el colofón de un Artzain Eguna multitudinario. El tiempo acompañó y la gente se sumó a una fiesta con mucho tirón. Los amaiurtarras, una vez más, demostraron que dominan el auzolan.

Todo el pueblo se volcó para organizar el Artzain Eguna. Algunos con bestondo, pues la víspera empezaron las fiestas con las tradicionales baztan-zopak, y al ser el primer día, se coge con ganas. Ayer, desde la mañana, todo estaba preparado para acoger a una multitud, y así fue. Varios prados habilitados como parking, fueron suficientes para albergar a todos los visitantes. Muchísimos. Una vez en el pueblo, por la mañana, varios puestos de artesanos rodeaban la plaza. No faltaron puntos de refrigerio, un bar en la plaza, la sociedad para almorzar y otra txosna en el campo habilitada para exponer el ganado. “¡Qué ganado!” comentaban muchos. 56 lotes de ovejas, traídas de distintos pueblos de Baztan, Bera, Ituren y Urdazubi, dispuestas para el campeonato. Además, las vacas pirenaicas de la ganadería Indart Ariztegi de Legasa y los caballos de raza bretona llegados desde Iparralde, dejaron boquiabierta a la mayoría.

ovejasEn el XVI certamen de ovejas, entre los cara rubia (burugorri) estos fueron los premiados;de 6 a 18 meses: José Mª Gamio, Sagrario Urroz, Javier Mindeguía y Aitor Echart;de 18 a 36 meses: Sagrario Urroz, José Mª Gamio, Javier Mindeguía y Ramón Urrutia;y de 36 meses en adelante: Javier Mindeguía, Sagrario Urroz y Ramón Urrutia, Javier Mindeguía. En los cara negra (burubeltza), de 6 a 18 meses: Miguel Ángel Maritorena, S.C. Irigoien Recarte, Begoña Etxalar, Norberto Aguerre;de 18 a 36 meses: Norberto Aguerre, Begoña Etxalar, Manuel Bertiz, Miguel Ángel Maritorena;y de 36 meses en adelante: Norberto Aguerre, Miguel Ángel Maritorena, Blanca Bikondo, Begoña Etxalar. En las dos últimas secciones el premio a la mejor cornamenta fue para Joseba Zelaieta y Blanca Bikondo, respectivamente.

quesosEn el campeonato de quesos de oveja, el primer premio fue a parar a Lekaroz, a Kortariko Borda, el segundo premio fue para Etxelekua, de Urdazubi, y el tercero para Socorro Almandoz, de Bera.