Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Jotas en honor a la patrona y recibimiento a los nacidos en 2017

El coro dedicó una canción a la Virgeny hubo recepción de autoridades| Se repartieron 14 pañuelos entre los txikis

Ainara Izko - Jueves, 16 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El coro Voces de Cara dedicando una jota a la patrona de Santacara.

El coro Voces de Cara dedicando una jota a la patrona de Santacara. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

El coro Voces de Cara dedicando una jota a la patrona de Santacara.

santacara- Los vecinos y vecinas de Santacara celebraron ayer el día grande de sus fiestas, dedicado a la patrona de la localidad, la Virgen de la Asunción. La jornada comenzó con la tradicional imposición de pañuelos a los 14 nacidos durante el último año. En concreto, los homenajeados fueron: Mahjouba Dahman Arriezu, Elena Díaz Garrido, Jon Díaz Larrea, Iker García Boleas, Candela García Brun, Olivia Gurpegui Ibiricu, Lola Ibáñez Ibiricu, Luca Mancini Vidal, Aritz Marco Sanz, Abel Morrás Lascort, Martín Navarro Pastor, Xander Ochoa Belver, Hegoa Ojer Barbarin e Íñigo Velázquez Anaut. Todos ellos recibieron un pañuelo rojo con el escudo bordado del municipio, personalizado con su nombre.

A continuación, la corporación ejerció de anfitriona en la recepción de autoridades realizada en el salón de plenos. Acudieron, entre otros, el director general de Administración Local del Gobierno de Navarra, Xabi Lasa, y los alcaldes de Carcastillo (Javier Igal), Mélida (José María Sesma) o Pitillas (Francisco Arrazubi). También estuvieron presentes varios representantes municipales de otros pueblos del Valle del Aragón, como de Murillo el Fruto por ejemplo, así como el exalcalde de Tudela y parlamentario de UPN, Luis Casado. Durante su intervención, el alcalde de Santacara, Jesús Luis Caparroso, les agradeció la visita y les obsequió con sendos pañuelos rojos.

Concluida la recepción, la expectación se trasladó a la puerta de la iglesia, donde el coro Voces de Cara dedicó una jota a la Virgen antes de la procesión y posterior misa. Tampoco faltaron a la cita la Comparsa de Gigantes y Cabezudos así como la txaranga Strapalucio, que pusieron la nota musical y de color al que sin duda es uno de los momenticosde las fiestas para todo ‎santacarense.

Por la tarde, asimismo, hubo concierto en la sociedad La Torre a cargo del grupo Carisma, encierro de reses bravas de la ganadería Sat Ustárroz (Arguedas) y vacas en la plaza, hinchables en el Fosal para los txikis, ronda, toro de fuego y concierto con el grupo Canciones de una vida (de los años 70, 80 y 90), que hizo las delicias de los presentes.

Entre las novedades incluidas en el programa destacan la discomóvil para los chavales de entre 12 y 16 años que tendrá lugar cuatro días de la semana o el concierto de La Edad de Oro del Pop Español (con entrada libre), que se celebrará el sábado en la Sociedad La Torre de 1.00 a 4.00 de la madrugada. En este sentido, el alcalde recordó que el concierto se sufragará a medias, tanto con fondos municipales como por otros aportados por la propia sociedad.

Cambios en la plaza de torosOtra de las grandes novedades de este año es, además, la remodelación de la plaza de toros “para ganar seguridad”, señaló el primer edil. Y es que el año pasado dos vacas saltaron al público provocando momentos de pánico. Para evitar, precisamente, ese tipo de situaciones, la brigada municipal se ha encargado, utilizando material reciclado, de “echar para atrás las gradas y dejar un callejón con acceso al ruedo a través de varias puertas”, resumió Caparroso.

También se ha incorporado por primera vez al programa un Riau Raiu, que tuvo lugar el día 14 y que resultó todo un éxito.

Llegados a este punto, cabe destacar que la encargada de abrir las fiestas fue la edil de Bienestar Social, Raquel Navarro, quien ayer reconocía haber pasado momentos de “nervios” durante el lanzamiento del cohete. “Fue un día especial, que disfruté con amigos y familia, porque en la vida hubiese pensado que acabaría tirando el chupinazo”, admitió la concejala del Ayuntamiento de Santacara.

Por último, señalar que la Torre de Santacara, uno de los monumentos más importantes de la localidad, estará iluminada de color rojo durante toda la semana de fiestas, las cuales invita a conocer de primera mano el alcalde, quien desea que “transcurran con normalidad, sin incidentes, ni sobresaltos”.


100.000 eurosEl Consistorio invertirá en estas fiestas y en las de septiembre, que se prolongarán del 14 al 16, un total de 100.000 euros, una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que Santacara no llega a los 900 habitantes.

etiquetas: nacidos, jotas, patrona