Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los ‘muetes’ marcan el ritmo y el compás festivo

Los más txikis desfilaron, bailaron y le ofrecieron flores a la patrona falcesina

Javier Vidaurreta y Helena Etxeberría ejercieron como alcalde y alcaldesa

María San Gil | J. Bergasa/M. San Gil - Jueves, 16 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El encierro txiki por el Pilón fue un éxito de participación.

El encierro txiki por el Pilón fue un éxito de participación. (JAVIER BERGASA/MARÍA SAN GIL)

Galería Noticia

El encierro txiki por el Pilón fue un éxito de participación.

falces- Ayer, ecuador de las fiestas en honor a la Virgen de Nieva, fue un día muy especial, una jornada llena de alegría, de risas, de alboroto y de cierto nerviosismo protagonizada, sobre todo, por los muetes y muetas de la localidad.

La mañana comenzó con el encierro txiki del Pilón. Los más valientes, muchos de ellos acompañados por sus padres, hicieron sus primeros pinitos en esta trepidante carrera con toricos de ruedas. Acto seguido, y para coger fuerzas, decenas de peques se trasladaron hasta el paseo San Andrés para degustar un suculento chocolate con churros.

Las integrantes de la junta del Día del Muete, explicaban, elaboraron 30 litros de este manjar que repartieron gustosamente entre los más pequeños de la población.

El acto central llegó pasadas las 11.00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento, lugar en el que el alcalde, Valentín García, le entregó la vara de mando al alcalde infantil, Javier Vidaurreta Vergara, que aseguraba estar bastante tranquilo. Además, la alcaldesa, Helena Etxeberría Pejenaute, y el rey y reina, Íñigo Pueyo Biurrun e Irati Elizábal Troyas, recibieron su insignia.

Estos cuatro muetes salieron al balcón consistorial y esperaron el lanzamiento del chupinazo por parte del alcalde. Guiado por García, Vidaurreta agarró el micrófono y se dirigió a sus vecinos: “Muetes y muetas de Falces. ¡Viva el Día del Muete! ¡Viva Falces!”.

Todos ellos saludaron a los que allí aguardaban y, sin apenas tiempo para nada, una larguísima comitiva partió hacia la parroquia.

Los más txikis, con sus trajes de dantzaris, abrieron paso agarrando las flores que después entregaron a la patrona, y detrás aparecieron las cuadrillas con sus pancartas. Tampoco faltaron la comparsa, la charanga y, por último, los gobernantes y la realeza, escoltados por las cuatro maceras.

La mañana concluyó con los aplausos que arrancaron los dantzaris txikis gracias a los bailes que interpretaron en la plaza de los Fueros bajo la atenta mirada de todos los allí presentes.

la puesta de largoYa por la tarde tuvo lugar el desfile y el baile, una tradición muy consolidada en Falces. De hecho, tal y como explicaban Raquel Martínez y Natalia Azcona, dos de las encargadas de ensayar con la cuadrilla La Revolución, de la que forman parte el alcalde y la alcaldesa infantil, “es una bonita tradición”.

“Este es el sexto año que estamos con ellos, los cogemos cuando cumplen 4 años y estamos hasta los 12. Elegimos un disfraz, una canción y en julio empezamos a ensayar un baile, normalmente de lunes a jueves, para que todo salga bien”, apuntaban al tiempo que recordaba que son muchas las cuadrillas de jóvenes que se implican con este acontecimiento. “Cuando terminas de bailar con 12 años tienes un año de descanso en el que participas en otros actos festivos, y ya después, coges al grupo de muetes con el que vas a estar hasta que termina esta etapa”, finalizaban.