Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Una emocionada Laura Irañeta prendió la mecha

La responsable del área de Festejos de la localidad fue protagonista desde el balcón consistorial

M.A. Galilea - Jueves, 16 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Numerosos vecinos de Cabanillas, durante el recorrido con la charanga Riau Riau.

Numerosos vecinos de Cabanillas, durante el recorrido con la charanga Riau Riau. (M.A. GALILEA)

Galería Noticia

Numerosos vecinos de Cabanillas, durante el recorrido con la charanga Riau Riau.

Cabanillas- En los dos últimos años, el honor de lanzar el cohete anunciador de las fiestas de Cabanillas había recaído en diversas agrupaciones o colectivos del municipio. En este 2018, con el fin de la legislatura ya asomando por la mirilla, fue de nuevo una concejala la encargada de prender la mecha festiva. En concreto Laura Irañeta, responsable además del área de Festejos en el Ayuntamiento cabanillero. Emocionada y nerviosa, como ella misma reconoció, se asomó al balcón al filo de las doce del mediodía y marcó el inicio de siete días de actos y momenticos en honor a San Roque.

Irañeta no obvió los tradicionales “vivas” desde el balcón de la casa consistorial, aunque antes de lanzar la fórmula más esperada por la marabunta de vecinos que aguardaba ansiosa en la plaza, quiso también enviar un mensaje en el que animó a vivir las fiestas desde el respeto y la igualdad. Tras la explosión del cohete en el soleado cielo que envolvía Cabanillas, la algarabía y el ritmo se apoderaron de los mozos y mozas, siguiendo el compás de las piezas que interpretaba la charanga Riau Riau y disfrutando también de la presencia de los gaiteros y los gigantes y cabezudos de la Asociación Cultural Tres Montes, que volvieron a entretener y revolucionar a los más pequeños.

Como es tradición, en los momentos previos al inicio festivo, se hizo público desde el mismo balcón del ayuntamiento el fallo del jurado en el concurso de pancartas que anima a numerosas cuadrillas cabanilleras a esforzarse en sus creaciones. Tras la oportuna deliberación, esta vez el primer premio fue a parar a El Revoltijo, quienes recibieron como recompensa 125 euros, y el segundo lugar del certamen correspondió a KapitanaTxiki, cuyo premio fue de 100 euros.

Continuidad en el programaComo explicaba la propia concejala de Festejos de Cabanillas y lanzadora del cohete, el programa de este año no presenta novedades destacables salvo el hecho de atrasar unos minutos la hora del Paloteado de la localidad, que se va consolidando como un acto fijo y esperado en las fiestas y cumple en este 2018 su quinta edición. El presupuesto del compendio de actos que los cabanilleros disfrutarán hasta el próximo 21 de agosto es de aproximadamente 100.000 euros.