Sigue la búsqueda de posibles desaparecidos entre los escombros del puente de Génova

Atlantia, que controla la concesionaria de autopistas Autostrade per l'Italia, se desploma en bolsa tras el anuncio del Gobierno italiano de abrir un procedimiento para la revocación de las concesiones

EFE - Jueves, 16 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 10:25h

Una grúa trabaja en las labores de búsqueda de víctimas y retirada de los escombros del puente que el martes se desplomó en Génova

Una grúa trabaja en las labores de búsqueda de víctimas y retirada de los escombros del puente que el martes se desplomó en Génova (EFE)

Galería Noticia

Una grúa trabaja en las labores de búsqueda de víctimas y retirada de los escombros del puente que el martes se desplomó en GénovaEn la imagen se observa la sección que se desplomó ayer desde una altura de 90 metros a su paso por la ciudad de Génova.Se desploma un viaducto en Génova.Se desploma un viaducto en Génova.Se desploma un viaducto en Génova.Se desploma un viaducto en Génova.Se desploma un viaducto en Génova.Se desploma un viaducto en Génova.Se desploma un viaducto en Génova.Se desploma un viaducto en Génova.Se desploma un viaducto en Génova.Vista del viaducto Morandi tras derrumbarse una sección de la infraestructura en Génova.Vista del viaducto Morandi tras derrumbarse una sección de la infraestructura en GénovaSe desploma un viaducto en Génova y varios vehículos caen al vacío. Fotos: EFESe desploma un viaducto en Génova y varios vehículos caen al vacío. Fotos: EFE
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

ROMA. Los equipos de rescate continuaron por segunda noche consecutiva buscando entre los escombros a posibles desaparecidos tras el derrumbe de un puente en Génova (noroeste de Italia) que ha causado al menos 39 víctimas y 16 heridos.

Aunque no se tienen cifras oficiales de los desaparecidos, las autoridades italianas no descartan que pueda haber aún una decena cuerpos bajo los escombros.

Durante esta noche, los equipos de rescate no han localizado a ningún vehículo bajo los enormes bloques de cemento.

Los trabajos de búsqueda de los bomberos se concentran bajo los bloques de cemento del pilar que se desplomó a la orilla izquierda del río Polcevera donde aún podrían encontrarse algunos coches.

Mientras tanto 15 personas siguen ingresadas, 9 de ellas en estado grave, en el hospital San Martino, donde también se encuentran los 39 cuerpos encontrados.

El problema ahora se concentra en las casas que se encuentran bajo lo que queda del puente y en los 664 desalojados, 331 núcleos familiares, ya que se ha anunciado que muchos de estos edificios tendrán que ser destruidos.

Algunos equipos de bomberos han entrado en las casas para salvar a los animales domésticos o recoger algunas medicinas de urgencia.

Se prevé que el próximo sábado se puedan celebrar los funerales de Estado de algunas de las víctimas, entre las que se encuentran también cuatro turistas franceses y dos jóvenes albaneses que trabajaban en Italia.

El primer ministro, Giuseppe Conte, participará hoy en una reunión en la delegación de Gobierno de la capital de Liguria para conocer cómo proceden las labores de búsqueda y estudiar donde reubicar a las personas desalojadas.

El suceso tuvo lugar el pasado 14 de agosto al mediodía cuando un tramo de unos cien metros de este viaducto se desplomó y sepultó a los coches que circulaban por él en ese momento.

El Gobierno ha anunciado que ha comenzado "el procedimiento para la revocación de la concesión a la empresa Autostrade per l'Italia", filial de Atlantia y responsable del mantenimiento del puente derrumbado.

DESPLOME DE ATLANTIA Atlantia, que controla la concesionaria de autopistas Autostrade per l'Italia, cae el 25 % tras ser admitida en la cotización de la Bolsa de Milán, después del anuncio del Gobierno de abrir un procedimiento para la revocación de las concesiones tras el desplome del viaducto en Génova (noroeste).

De esta manera, Atlantia está perdiendo de 4.800 millones de capitalización, explican los medios italianos.

Atlantia, que ha comprado, junto a la constructora ACS la concesionaria española Abertis, cerró la sesión del 14 de agosto con una bajada del 5,39 %, pero se temía la situación de hoy tras la decisión del Gobierno.

La Bolsa de Milán arrastrada por la situación de Atlantia también cae el 1,76 %.

La sociedad advirtió hoy que el anuncio del Gobierno de abrir un procedimiento para la revocación de las concesiones tras el desplome del viaducto en Génova (noroeste) acarreará una indemnización y tendrá consecuencias para los accionistas.

A lo que el vicepresidente y ministro de Desarrollo Económico y Trabajo, Luigi di Maio, aseguró que hay motivos para que el Estado no tenga que pagar ninguna indemnización,

"Ante 40 muertos no existen cláusulas", añadió Di Maio en una entrevista a la emisora "Radio24".

Atlantia había lamentado en un comunicado emitido antes de la apertura de la Bolsa que el inicio de procedimiento para revocar la concesión a Autostrade per l'Italia "se ha efectuado sin una previa argumentación específica y en ausencia de comprobación de las causas efectivas de los sucedido".

Este coloso de las infraestructuras se ocupaba de la mantenimiento del viaducto que se desplomó el pasado 14 de agosto y que ha causado al menos 39 muertos.

La sociedad italiana advirtió además que si se efectúa la revocación de la concesión de gestión de las autopistas, a la concesionaria "se le deberá reconocer el valor residual de la concesión, con la deducción de las eventuales indemnizaciones si son aplicables".

Asimismo, agregó la nota, "la modalidad del anuncio (del Gobierno) puede tener impacto para los accionista y obligacionistas de la sociedad" y por tanto aseguró que en su diálogo con las instituciones "tendrá en cuenta la protección" de estos.