Theodore McCarrick, un cardenal que abusó de menores y seminaristas

El papa Francisco ordenó la reclusión del arzobispo emérito de Washington hasta juzgarle por abusos

Jueves, 16 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pamplona- El ya excardenal Theodore McCarrick, arzobispo emérito de Washington, fue denunciado por abusar de un joven durante dos décadas. Así lo relató el hombre, que hoy tiene 40 años, a The New York Times.

El abuso sexual comenzó cuando tenía 11 años por quien él y sus seis hermanos llamaban “tío Teddy”, y a quien no denunció convencido de que nunca le creerían por la relación tan cercana con su familia. Sin embargo, la noticia del pasado 20 de junio de que el cardenal había sido separado de sus funciones tras “creíbles” acusaciones de abuso sexual, cambió su vida, aseguró. “Me puse de rodillas y di gracias a Dios porque no estaba solo y todo iba a estar bien”, dijo al recordar el momento en que supo de la destitución del cardenal, de 88 años, que vive en Washington DC.

Tras una investigación, la Arquidiócesis de Nueva York aseguró que el presunto abuso contra un menor por parte de McCarrick es “creíble y sostenible”. Fue en ese momento en el que los medios de comunicación detallaron alegatos adicionales a este, acusando al excardenal de abusar sexualmente, agredir o coaccionar a seminaristas y sacerdotes jóvenes cuando era obispo.

Francisco aceptó la renuncia presentada por McCarrick “y dispuso su suspensión en el ejercicio de cualquier ministerio público, así como la obligación de que permanezca en una casa que le será asignada para una vida de oración y penitencia”. Así deberá vivir “hasta que las acusaciones que se le dirigen sean aclaradas por un regular proceso canónico”.

Además, el arzobispo de Denver, Mons. Samuel Aquila, pidió al Papa Francisco que envíe una comisión independiente a Estados Unidos, similar a la que visitó Chile meses atrás, para investigar diversas denuncias de abusos y encubrimiento alrededor del Arzobispo Emérito de Washington, Theodore McCarrick. - D.N.