Muere a los 76 años Aretha Franklin, la reina del Soul

EP - Jueves, 16 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 16:22h

Aretha Franklin, la "Reina del Soul".

Aretha Franklin, la "Reina del Soul". (AFP)

Galería Noticia

Aretha Franklin, la "Reina del Soul".

NUEVA YORK. Aretha Franklin, "la reina del soul" que exigió "Respect" y que se erigió en una de las voces más imponentes y carismáticas del siglo XX, falleció hoy a los 76 años en su casa de Detroit (EE.UU.).

La brillante cantante de temas eternos como "Think" o "Chain of Fools" murió rodeada por sus seres queridos tras varios días en cuidados paliativos en su residencia debido al cáncer de páncreas que sufría, indicó su representante Gwendolyn Quinn.

Ni la diva ni su círculo cercano habían confirmado hasta hoy los rumores de que Franklin, retirada de los escenarios desde 2017, padecía cáncer.

"En uno de los momentos más oscuros de nuestras vidas, no somos capaces de encontrar las palabras apropiadas para expresar el dolor de nuestro corazón", dijo su familia en un comunicado.

"Hemos perdido a la matriarca y roca de nuestra familia. El amor que tuvo por sus hijos, nietos, sobrinas, sobrinos y primos no encontró límites", añadieron sus parientes, que no detallaron cuándo y dónde se celebrará el funeral.

Icono incomparable del soul más apasionado, referencia ineludible para las solistas en Estados Unidos y emblema de las reivindicaciones feministas y raciales, el fallecimiento de Franklin fue recibido hoy con gran tristeza por celebridades y personalidades de todo tipo.

El presidente del país, Donald Trump, rindió homenaje en Twitter a la cantante: "Ella era una gran mujer, con un maravilloso regalo de Dios, su voz. ¡La echaremos de menos!".

Por su parte, el expresidente Barack Obama (2009-2017) y su mujer Michelle Obama, que en numerosas ocasiones mostraron su amor por Franklin, aseguraron en un comunicado que su don de la música "permanecerá siempre para inspirar a todos".

"En su voz podíamos sentir nuestra historia: nuestro poder y nuestro dolor, nuestra oscuridad y nuestra luz, nuestra búsqueda de la redención y nuestro respeto ganado con tanto esfuerzo", apuntaron los Obama.

De la misma forma, colegas de la música como Paul McCartney, Diana Ross, Elton John, Barbra Streisand, Christina Aguilera o Carole King lloraron hoy en las redes sociales la pérdida de una artista irrepetible.

"Tomemos todos un momento para dar las gracias por la hermosa vida de Aretha Franklin, la reina de nuestras almas, que nos inspiró a todos durante muchos, muchos años", dijo McCartney en Twitter.

"¡Qué vida, qué legado! Muchísimo amor, respeto y gratitud", señaló King, que acompañó su mensaje en la misma red social con un vídeo de la exitosa canción "(You Make Me Feel Like) A Natural Woman" que compuso para Franklin.

Ganadora de 18 premios Grammy, con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood desde 1979 y con el logro de haber sido la primera mujer admitida en el Salón de la Fama del Rock and Roll, la muerte de Franklin supone la desaparición de un mito del soul a la altura, si no por encima, de otros genios del género como Sam Cooke, Otis Redding o James Brown.

Nacida en Memphis (EE.UU.) en 1942, la cantante se crió en Detroit bajo la religiosa mirada de su padre C.L. Franklin, un conocido reverendo.

Aretha Franklin fue una de las figuras clave en el éxito del soul en los años sesenta, un género que supo reciclar la ardiente pasión y la fogosa intensidad del góspel de las iglesias afroamericanas para llevarlas a las calles y adaptarlas a temas profanos y reivindicaciones sociales.

Con el movimiento por los derechos civiles como telón de fondo, la vocalista, que había pasado sin mayor gloria por la discográfica Columbia Records, encontró en Atlantic Records y en la engrasada banda de los estudios FAME los ingredientes ideales para aderezar su poderosa y tremendamente expresiva voz.

Su versión feminista de "Respect" de Otis Redding (1967) fue probablemente la cúspide de una carrera en la que grabó otros temas imperecederos como "(You Make Me Feel Like) A Natural Woman", "I Say a Little Prayer", "Chain of Fools", "Think", "I Never Loved a Man the Way I Love You", "Spanish Harlem" o "Day Dreaming".

Capaz de navegar sobre las aguas de otros estilos como el jazz, el R&B e incluso la ópera (todavía se recuerda su interpretación del aria "Nessun Dorma" de "Turandot" en los Grammy de 1998), el genio de Franklin también llegó al cine con una memorable interpretación de "Think" en la comedia "The Blues Brothers" (1980). Las diez canciones

"RESPECT"

Redding había escrito "Respect" desde la óptica de un hombre que trabaja todo el día, que trae el dinero a casa y que a su llegada al hogar reclama "respeto" a su esposa.

Franklin le dio la vuelta al tema en 1967 con apenas variaciones en el texto, convirtiéndolo en un auténtico himno feminista que catapultó su carrera y que fue abrazado por el movimiento de derechos civiles.

"I NEVER LOVED A MAN THE WAY I LOVE YOU"

"Respect" formaba parte del álbum "I never loved a man the way I love you", considerada obra cumbre de Franklin -y su primer trabajo con la discográfica Atlantic Records-. La canción que da nombre al disco la compuso Ronnie Shannon con versos como "supongo que nunca seré libre, desde que tienes tus garras en mí".

"(YOU MAKE ME FEEL LIKE) A NATURAL WOMAN"

Compuesta por Carole King, Gerry Goffin y Jerry Wexler, "(You Make Me Feel Like) A Natural Woman" apareció en el álbum "Lady Soul", publicado en 1968, y a lo largo de los años otros artistas como Celine Dion se han rendido a su letra y no han dudado en versionarla.

"THINK"

La cantante de Memphis no solo ponía voz a temas ajenos, sino que también componía sus propias letras, como en el caso de "Think", otro icónico corte de "Aretha Now" (1968) que clamaba por la libertad y que Franklin interpretó en la película "The Blues Brothers" en 1980.

"CALL ME"

Otro tema de cosecha propia, esta vez de 1970, del álbum "The girl's in love with you". "Call me" comparte disco con otros temas como las versiones de Franklin de "Let it be" o "Eleanor Rigby", de The Beatles, llevadas al soul y al R&B como solo ella sabía hacer.

"SON OF A PREACHER MAN"

También de "The girl's in love with you", escrita por John Hurley y Ronnie Wilkins. Dusty Springfield grabó "Son of a preacher man" en 1968, Erma Franklin -hermana de la Reina del Soul- haría otra versión en el año 69 y finalmente Aretha se subiría al carro en 1970.

"I KNEW YOU WERE WAITING (FOR ME)"

Con George Michael interpretó "I knew you were waiting (for me)" ya entrados los años 80 para el álbum "Aretha". El inglés se unía con la estadounidense en el rhythm and blues y le daba su toque pop en 1987 a este tema que ganó un Grammy.

"CHAIN OF FOOLS"

En total, Franklin consiguió 18 premios Grammy a lo largo de su carrera y estuvo nominada en 44 ocasiones. También consiguió uno en 1968 por "Chain of fools", de aquel icónico "Lady Soul". La cantante interpretaba este tema de Don Covay acompañada de sus fieles y eternos coros góspel.

"FREEWAY OF LOVE"

Cosechó otro Grammy en 1985 por "Freeway of love", el primer sencillo de "Who's zoomin' who?". La canción alcanzó también la tercera posición de la lista Billboard Hot 100, donde permaneció durante diecinueve semanas.

"(SWEET SWEET BABY) SINCE YOU'VE BEEN GONE"

Además de a los Grammy, Franklin también era asidua a ese ranking de canciones más exitosas. 73 de sus temas entraron en la lista, 17 en el "top 10" y dos en el primer puesto -"Respect" y "I knew you were waiting (for me)".

"(Sweet sweet baby) Since you've been gone" es una de ellos: compuesto por Franklin y Teddy White, la Reina del Soul era capaz de concentrar todo su don en apenas 2:25 minutos, como subo explotarlo durante sesenta años de infatigable carrera.