Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El SUP busca llevar al TC la ley vasca de abusos policiales

El sindicato de policías cree que es “inconstitucional” como la norma navarra y estima actuar contra el Ejecutivo de Sánchez

Jueves, 16 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El Sindicato Unificado de Policía (SUP) alegará, en la demanda que deberá formalizar a partir de septiembre en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra la Ley de abusos policiales, que esta norma es “inconstitucional”, con el fin de que el alto tribunal vasco lo eleve al Constitucional.

Fuentes de la central sindical estudian la posibilidad de emprender acciones judiciales contra el Gobierno de Pedro Sánchez por presunta prevaricación, al haber retirado el recurso ante el TC, “a sabiendas” que se trata de una Ley “ilegal”. El sindicato de Policía interpuso recurso a finales del mes de julio en la Sala de lo Contencioso-administrativo contra la creación de la comisión de valoración -que debe evaluar a los posibles damnificados de abusos policiales-, que se puso en marcha a principios de ese mismo mes. El recurso fue admitido a trámite y el Gobierno Vasco tiene hasta finales de septiembre para presentar el expediente administrativo.

El 3 de agosto el Gobierno del PSOE dio luz verde a la retirada del recurso presentado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy contra la Ley de abusos policiales, después de que las administraciones vasca y española llegaran a un acuerdo para realizar modificaciones en los preceptos sobre los que se tenían dudas de constitucionalidad y, sobre todo, en lo que se refería a la comisión de evaluación, ya que se consideró que pretendía sustituir la actuación de los tribunales. Pero podría volver al TC si el SUP y otros colectivos argumentan en su demanda que es “inconstitucional”.

En caso de que el TSJPV considere que la norma podría vulnerar la Constitución, plantearía cuestión de inconstitucionalidad -en otros casos ya lo ha hecho-, y se elevaría al Tribunal Constitucional. El hecho de que varios artículos esenciales de la ley elaborada en Navarra, de similares características, hayan sido anulados por el TC, podría avalar esta tesis, aunque, en todo caso, el tribunal superior deberá tener en cuenta las modificaciones que se han introducido en la norma para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez retirara el recurso.

más querellantesAunque el SUP fue el que impugnó a finales de julio la resolución del secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, por la que se hizo pública la identidad de las personas que componen la comisión de valoración creada en virtud de la Ley de abusos policiales, en septiembre se sumarán otros sindicatos policiales, asociaciones de guardias civiles y colectivos de víctimas.- E. P.