Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El imán llegó para avivar el malestar

La psicóloga Alicia Mesas revela las posibles causas de lo acontecido en Catalunya. Afirma que el imán de Ripoll supo impulsar la angustia que había en los jóvenes, que tenían como referencia de bienestar al Estado español

Un reportaje de Ana Soteras - Jueves, 16 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente
“Los chicos no eran peligrosos, pero el imán supo alimentar su malestar. Podría haber sido detenido antes” “Ya no creemos en la palabra integrar, integrar no es que ellos cambien para occidentalizarse” “Los ciudadanos han tenido un buen comportamiento y la comunidad marroquí está agradecida”

Desde que ocurrieron los atentados el pasado 17 de agosto, muchos se han preguntado qué es lo que motivó a los jóvenes, desde los habitantes de Ripoll, localidad catalana en la que crecieron los jóvenes que perpetraron la matanza, hasta Mrirt, pueblo natal de cuatro de ellos donde actualmente están enterrados, aunque en tumbas anónimas.

La psicóloga Alicia Mesas, que forma parte del equipo que trabaja de forma directa en Ripoll con las familias y vecinos de los autores de los atentados de Catalunya, ha desvelado un año después de la masacre su posición respecto a lo ocurrido. Dice que detrás de todo hubo malestar y un fuerte componente emocional que avivó el imán del pequeño pueblo catalán, Abdelbaki Es Satty.

Y eso a pesar de que, supuestamente, los jóvenes autores materiales del atentado, de origen marroquí, estaban “integrados” en la vida diaria de ese municipio, que aún se pregunta el por qué de estos chicos, que fueron capaces de matar y de morir, manifestó Mesas en una entrevista.

Esta psicóloga del grupo profesional del Consorcio de Bienestar Social de la comarca del Ripollés que, por encargo de la Generalitat de Catalunya, trabaja en un proyecto para una localidad que se ha convertido en un laboratorio de pruebas para entender qué ocurrió, prevenir la radicalización y reconstruir la convivencia.

“Muchos duelos están bloqueados, el porqué sigue sobre la mesa. A las familias les cuesta gestionar su lloro por alguien que ha muerto pero que a la vez ha matado a otras personas. Es un doble duelo”, subrayó.

Younes Abouyaaqoub, el conductor de la furgoneta que en 2017 arrasó a los viandantes en las Ramblas de Barcelona;su hermano Al Houssaine, que esa noche participó en otro atentado con atropello en la tarraconense localidad de Cambrils junto a Driss Oukabir, Said Aallaa y los hermanos Mohamed y Omar Hychami. Todos eran vecinos de Ripoll y todos fueron abatidos por las fuerzas de seguridad.

El punto de partida de este trabajo social se sitúa en los propios jóvenes. “¿Alguien se preocupó de cómo se sentían? ¿Por qué todo el mundo daba por hecho al verlos integrados que estaban contentos?”, se pregunta la especialista, quien puntualizó: “Ya no creemos en la palabra integrar, integrar no es que ellos cambien para occidentalizarse”.

“No solo se trata de tener un trabajo o que no provengas de una familia desestructurada. A veces hay variables emocionales que, si no se gestionan bien, pueden llevarse a un terreno peligroso, sectario y manipulado”, indicó la psicóloga experta.

el ideólogo de los atentadosLa influencia que sobre los autores de los atentados ejerció el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, presunto cerebro de los atentados y muerto en la explosión de la casa de Alcanar, en Tarragona, es una muestra de que existía un malestar que avivar.

Por su parte, para las familias de estos jóvenes, fueron “víctimas” de la manipulación de ese líder religioso, comentó Alicia Mesas, quien aseguró que el duelo de los allegados de los terroristas “está muy ubicado en la rabia”, porque “están muy enfadados con el sistema de seguridad que no protegió lo suficiente a sus hijos”.

Además, creen que el imán “podría haber sido detenido antes. En realidad, los chicos no eran religiosos, pero el imán supo alimentar eso. Cualquier persona que sea algo diferente puede sentir malestar y es relativamente fácil que venga alguien y lo avive”, apostilló la psicóloga.

Por ello, la prevención es fundamental y uno de los ejes del trabajo del equipo de profesionales, compuesto por psicólogos, trabajadores sociales, educadores del Consorcio de Bienestar, que ya tienen una primera conclusión: la sociedad no ha hecho bien las cosas y se enfrenta al reto de ver cómo atender a la diversidad.

Los psicólogos creen que, para prevenir situaciones de radicalización y para que la diversidad se sienta aceptada, la sociedad tiene que responder a tres principios, el primero de ellos el de pertenencia, para que todos se vean con los mismos derechos y deberes y practicar una determinada religión, como la musulmana, no suponga un estigma para estos habitantes en la sociedad en la que viven.

equilibrioUn segundo principio es el del equilibrio entre lo que ofrecen a la sociedad y lo que ésta les da. “Los jóvenes de origen marroquí que ya han nacido en España tienen como referencia nuestro estado de bienestar y no dejan de ver que el compañero de al lado tiene más derechos por el hecho de llamarse Pedro y no Mohamed, que tienen más facilidades para encontrar un trabajo o un piso”, explicó Mesas.

El tercer principio es el de la jerarquía, que otorga la autoridad a alguien en virtud de su edad o conocimientos. En el caso de los marroquíes, hay niños que ejercen esa “autoridad” al desempeñar funciones que no les corresponden, como hacer de traductores de sus padres. “Esos tres principios no se están cumpliendo y debemos promover acciones para conseguir un cambio”, resaltó Mesas.

abdelbaki es satty

said aallaa

driss oukabir

mohamed hychami

alicia mesas

Psicóloga

younes abouyaaqoub

El imán de Ripoll

El cerebro de los atentados. Falleció a los 44 años, en la explosión de la casa de Alcanar. ¿Qué papel desempeñó?

Las fuerzas de seguridad lo señalaron como el ideólogo de los atentados y el agente que radicalizó a los jóvenes de Ripoll. Dos de los detenidos también apuntaron a él cuando declararon en la Audiencia Nacional. Los investigadores encontraron en Alcanar varios billetes de avión a su nombre con destino Bruselas;su cartera con la documentación;y un libro de color verde con su nombre en la primera página y donde se guardaba una hoja manuscrita con el texto: “Breve carta de los soldados del Estado Islámico en tierra del Ándalus cuyo interior”.

El presunto conductor del Audi

Tenía 19 años cuando ocurrió el atentado. Fue uno de los abatidos en Cambrils junto a los hermanos Hychami, Mohamed y Omar, Moussa Oukabir y Houssaine Abouyaaqoub,

¿Qué papel desempeñó?

Las fuerzas de seguridad encontraron su tarjeta de crédito en la furgoneta localizada en la AP-7. El juez sospechó que, pese a que el Audi A3 estaba a nombre de su hermano Mohamed, él lo usaba habitualmente. Las primeras pesquisas lo situaron al volante del coche utilizado en el atentado de Cambrils. Su hermano Mohamed fue puesto en libertad tras ser detenido al no haber indicios sólidos que lo vinculasen con la célula, según el juez Andreu.

El alquilador de la furgoneta de La Rambla

29 años. Ingresado en prisión acusado de integración en organización terrorista, asesinato y lesiones.

¿Qué papel desempeño?

Los Mossos lo detuvieron apenas unas horas después del atentado de La Rambla, tras comprobar que alquiló la furgoneta que utilizó Younes en el ataque. En un primer momento aseguró que su hermano le había robado la documentación. Pero, posteriormente, reconoció que había alquilado el vehículo, pero alegó que creía que se iba a usar para una mudanza. En su auto, el juez Andreu destaca que el 13 de agosto aterrizó en Barcelona en un vuelo de Air Arabian procedente de Marruecos.

El conductor de la AP-7

Nacido en Marruecos en 1993 y vecino de Ripoll. Fue abatido en Cambrils.

¿Qué papel desempeñó?

El auto de Andreu señaló a este joven como otro de los miembros más activos de la célula. En la tarde del 16 de agosto alquiló una furgoneta que fue localizada posteriormente en Vic (Barcelona). Y, a las 12.58 horas del 17 de agosto, apenas tres horas antes del ataque de Barcelona, se hizo con otra en Parets del Vallés (Barcelona), pero la abandonó en el kilómetro 265 de la AP-7, cerca de Cambrils, tras sufrir un accidente. Su motocicleta Kawasaki se halló al lado de la vivienda de Alcanar;y su pasaporte y DNI, parcialmente quemados, en la masía de Riudecanyes (Tarragona).

El terrorista de La Rambla

El autor del atentado. Tenía 22 años cuando fue abatido, casi cuatro días después de cometer el atropello masivo, en la región de los Altos del Subirat, en la capital catalana.

¿Qué papel desempeñó?

Se convirtió en el hombre más buscado del país después de que, a las cuatro y media del jueves 17 de agosto, irrumpiera en La Rambla con una furgoneta y arrollara a más de 100 personas. Después, acuchilló a Pau Pérez antes de huir. Además, él pagó dos de las furgonetas utilizadas por la célula. Su pasaporte se encontró, parcialmente quemado, en una hoguera de la masía de Riudecanyes.