Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los Mossos defienden que el 17-A reforzó a la Policía catalana

Los agentes se ven como un cuerpo ya preparado ante cualquier atentado aunque con margen de mejora

Jueves, 16 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Es Satty, que falleció en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona) donde la célula preparaba los explosivos

Es Satty falleció en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona) donde la célula preparaba los explosivos. (EFE)

Galería Noticia

Es Satty, que falleció en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona) donde la célula preparaba los explosivos

barcelona- Los Mossos d’Esquadra admiten que existe “espacio de mejora” en su actuación preventiva y reactiva antiterrorista, pero están convencidos de que los atentados de agosto pasado en Catalunya les sitúan como un cuerpo “preparado” para este tipo de crisis y “homologable” a cualquier otra policía europea.

Así lo aseguró en una entrevista el portavoz de la policía catalana, Albert Oliva, antes de que el próximo viernes 17 de agosto se cumpla el primer aniversario de los atentados yihadistas en la Rambla de Barcelona y en Cambrils (Tarragona), en los que fallecieron 16 personas y más de 130 resultaron heridas.

Oliva lanzó un mensaje de apoyo a las víctimas, agradeció la colaboración ciudadana, no sólo a la hora de mantener la calma en una situación de tensión, sino porque también continuó aportando información valiosa a los investigadores, y resaltó la importancia de que los Mossos hubiesen preparado el “día D” con la premisa de que es mejor tener los operativos planificados.

Según el portavoz, los Mossos d’Esquadra demostraron el 17-A, por si “alguien lo dudaba”, que son un cuerpo policial “preparado” .

“Ojalá los Mossos no hubiésemos tenido que demostrar nunca que estábamos preparados para afrontar una situación así”, indicó Oliva, que resaltó que, pese a que la policía autonómica había probado su “profesionalidad y preparación” en años anteriores, “desgraciadamente tuvo que haber una circunstancia de estas características para acabar de convencer a determinados sectores o a parte de la ciudadanía”.

“Gran parte de la respuesta que los Mossos tuvieron es porque había habido un trabajo de planificación y estudio desde 2015”, indicó el portavoz, que también resaltó que la colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil fue “positiva desde el minuto cero”, ya que formaron parte del centro de coordinación donde se compartía toda la información.

No obstante, reconoció que siempre existen “espacios de mejora”, tanto respecto a la actuación de los Mossos d’Esquadra, en el área de prevención y reacción, como con la colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Al ser preguntado por el dispositivo Jaula, que tras el atentado cerró los accesos de Barcelona, Oliva afirmó que se sometió a un proceso de evaluación interna que concluyó que funcionó respecto a su operatividad, aunque Abouyaaqoub logró escapar embistiendo a dos agentes en la Diagonal de Barcelona.

mejorar“Pese a todos los reconocimientos que tuvimos y la satisfacción general interna de los Mossos, existe un espacio de mejora, pero son cosas muy internas que quedan dentro y que no habrían ayudado más a solucionar (la emergencia)”, precisó.

También remarcó la importancia que dan los Mossos d’Esquadra al hecho de poder tener una presencia directa en Europol o Interpol, ya que “cuanto más ágil pueda ser (la transmisión de información) y cuanto menos filtros pueda haber, mejor”. Oliva, que subrayó que la lucha contra el terrorismo continúa siendo la “prioridad número uno” de los Mossos, indicó que las medidas de prevención adoptadas tras los atentados se explican por el actual contexto de alerta, pero que se irán “modulando, adecuando y adaptando”. - Efe