Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Búsqueda y rescate en la muga con Iparralde

Bomberos, guardia civil y la gendarmería colaboran para localizar a SIETE senderistas perdidos y trasladar a uno herido

Jueves, 16 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Momento en el que los equipos de rescate atienden al herido.

Momento en el que los equipos de rescate atienden al herido. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Momento en el que los equipos de rescate atienden al herido.

Llega el verano y son muchos los montañeros que aprovechan el buen tiempo para realizar las excursiones que durante el invierno es más complicado hacer. No obstante, no hay que confiarse puesto que son frecuentes los casos de senderistas que acaban requiriendo la ayuda de equipos de rescate porque no encuentran su camino.

A veces, incluso hace falta la colaboración de instituciones de diferentes zonas, como ocurrió en la madrugada de ayer en Urdax, donde la Guardia Civil, bomberos y la Gendarmería francesa colaboraron para localizar a siete senderistas que se habían perdido en las peñas de Itxusi. Además, uno de ellos, un varón francés de 48 años, tuvo que ser rescatado al estar herido de una pierna, con una posible fractura de tibia o peroné.

El suceso ocurrió sobre las 22.50 horas cuando la Guardia Civil recibió una llamada desde el CCPA de Hendaia, en la que se comunicaba el aviso de la Gendarmería francesa de que un grupo de siete montañeros se había perdido en las peñas de Itxusi. Por las coordenadas ofrecidas se pudo confirmar que los senderistas se encontraban en territorio navarro.

Ante el aviso, la Guardia Civil movilizó al Greim y a una patrulla de Seguridad Ciudadana del puesto de Olagüe. Por su parte, también se trasladaron hasta el lugar efectivos del parque de bomberos de Oronoz. A las 01.15 horas, los equipos de rescate llegaron al punto donde se encontraban los senderistas, junto a su compañero herido.

Una vez aseguraron al hombre en la camilla, se inició el descenso hasta el lugar donde se encuentra el parking de Col de Meatze, ubicación en la que los senderistas tenían aparcados sus vehículos. El herido fue trasladado al hospital de Baiona, con una posible fractura de tibia o peroné. - D.N.