Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las ayudas para contratar cuidador profesional serán reguladas en otoño

Las cuantías, en función del grado de dependencia y de los ingresos, a expensas de la dotación presupuestaria

Jueves, 16 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Una mujer joven entrelaza sus manos con su madre, persona mayor y encamada.

Una mujer joven entrelaza sus manos con su madre, persona mayor y encamada. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

Una mujer joven entrelaza sus manos con su madre, persona mayor y encamada.

pamplona- El departamento de Derechos Sociales tiene previsto establecer ayudas económicas para contratación de cuidadores profesionales en el domicilio y posibilitar así que las personas dependientes que lo deseen puedan permanecer en su casa. El importe de estas ayudas se establecerá en función del grado de dependencia y de los ingresos de las personas usuarias, precisaron fuentes del departamento que si bien tiene previsto ultimar la regulación de esta nueva prestación en próximo otoño, la concreción de las ayudas está a expensas de dotación presupuestaria.

Paralelamente al incremento de las ayudas, el Gobierno de Navarra viene trabajando en la acreditación de la capacitación profesional de las personas que trabajan en la atención de personas dependientes. Las ayudas van dirigidas, precisamente, para fomentar la contratación de cuidadoras o cuidadores que tengan acreditada su capacitación profesional lo que, tal y como señaló la directora gerente de la ANADP, Inés Francés, hace unas semanas, “va a convertirse en un requisito para optar a dichas ayudas”. Añadió que los procesos de acreditación tienen como objetivo mejorar la calidad de los servicios prestados asegurando la cualificación de los profesionales, y las ayudas a la contratación “buscan un triple objetivo: crear más empleo intentando evitar la economía sumergida, garantizar la atención a personas dependientes por profesionales cualificados y facilitar la prestación de servicios profesionalizados en el entorno favoreciendo la permanencia en el domicilio”.

acreditaciones hasta 2022El Gobierno entiende, agregó, que, con el nuevo sistema de ayudas, a las familias les será económicamente ventajoso contratar una persona cuidadora con contrato laboral. Cabe recordar que finalizado el plazo que establecía la norma del Estado, 31 de diciembre de 2017, sin que se haya completado la acreditación de todos los/las profesionales del sector, se acordó un nuevo plazo para certificar la cualificación profesional: 31 de diciembre de 2022.

Una encuesta realizada por el Observatorio navarro de la Realidad Socia la pasada primavera concluye que casi la mitad de las personas dependientes contratan a una persona para que les cuide. La mayoría además recurre a personal interno y la media de horas semanales de los contratos es de unas 30 por las que se abona un salario medio de unos 800 euros mensuales.

A la pregunta de si tienen personal empleado responde afirmativamente el 43,8% de las personas dependientes con ayuda económica. Es el caso del 33,8% de la población dependiente moderada, el 41% de la severa y el 50,70% de la gran dependiente. De quienes están en proceso de solicitar las prestaciones, un 45,6% dicen que sí disponen de personal empleado: lo tienen el 44,2% de las personas con dependencia moderada, el 43% de las que tienen dependencia severa y el 51,50% de las grandes dependientes.

En el caso de las personas que reciben ayudas económicas y cuentan con personas empleadas, el 64,7% tiene contratada a una persona, otro 25,7% emplea a alguien sin contrato, el 4% opta por una empresa y el 5,5% se reserva su respuesta.

Entre los dependientes en espera de recibir las prestaciones económicas con personas empleadas, el 65,3% tiene personas contratadas, un 24,3% a cuidadores o cuidadoras sin contratos, un 4,6% a una empresa, y un 5,8% no contesta. Cuanto mayor es la dependencia también aumenta el porcentaje de personas cuidadoras con contrato, mientras disminuye la utilización de los servicios prestados por empresas, sobre todo entre quienes perciben ayuda, dice la encuesta. - L.C.H.