Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Xabier Irujo: “Necesitamos hacer la historia, no solo contarla”

Ayer se conmemoró en Roncesvalles la Batalla de Orreaga
Se reivindicó escribir un relato ajustado a la verdad

Patricia Carballo - Jueves, 16 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Decenas de personas se acercaron al alto de Ibañeta para homenajear a los vascones caídos en la batalla de Roncesvalles.

Decenas de personas se acercaron al alto de Ibañeta para homenajear a los vascones caídos en la batalla de Roncesvalles. (Patricia Carballo)

Galería Noticia

Decenas de personas se acercaron al alto de Ibañeta para homenajear a los vascones caídos en la batalla de Roncesvalles.Los bertsolaris Jean Louis Laka y Ricardo González de Durana dedicaron unos bertsos a los vascones.Xabier Irujo fue el encargado de realizar el pregón este año.

roncesvalles/orreaga- Decenas de personas honraron ayer en Roncesvalles y en Ibañeta a los vascones que en el año 778 se enfrentaron a las tropas de Carlomagno en la conocida como Batalla de Roncesvalles, en una jornada organizada por Etxabarrengoa Kultur Elkartea y por Orreaga Fundazioa.

El día comenzó a las 10 de la mañana, con una marcha desde Aurizberri-Espinal hasta Roncesvalles. Allí, delante del monumento a la Batalla de Roncesvalles, se bailó un aurresku, hubo irrintzis y txalaparta, bertsos de Jean Louis Laka y Ricardo González de Durana y también cantos del grupo Orreaga Kantuz.

Asimismo, el historiador Xabier Irujo, que recordó su presencia en ese mismo acto 40 años atrás, fue el encargado de realizar el pregón de este año, a raíz de su última publicación “La batalla de Errozabal en su contexto histórico”, en la que desmonta varios mitos ligados a la Batalla de Orreaga, como que los vascones atacaran la retaguardia del ejército carolingio. “Tenemos en frente el reto de crear un Estado sustentado y enraizado en nuestra propia historia que tenemos que escribir en nuestra propia lengua. Vamos con 900 años de retraso, pero tenemos la fuerza y la verdad en nuestra mano”, alegó Irujo, insistiendo en que los francos escribieron la historia de la batalla desde su punto de vista y en que hay que saber separar la literatura de lo que es la historia para algún día ver “esa república vasca independiente sustentada en la verdad histórica”.

De ahí la necesidad de “hacer historia, no sólo contarla”. “Una forma de hacer historia es acudir a esos monumentos erigidos a conquistadores o colonizadores vencidos, tasarlos como valor artístico y venderlos a los sitios donde les corresponden (…) para honrar a las personas que ahí murieron, fueran del color que fueran”, explicó Irujo una vez trasladados a Ibañeta, alrededor del monumento construido en 1969 en recuerdo a Roldán.

REPRESENTACIÓN TEATRAL Además del acto principal de ayer, el sábado por la noche se representó la batalla de Roncesvalles en Luzaide, con una espectacular escenografía audiovisual que también contó con la colaboración del grupo de los Bolantes. “Queríamos darle un impulso importante haciéndolo itinerante para dar a conocer a la población navarra este hecho histórico”, manifestaron desde la Fundación Orreaga. Asimismo, quisieron agradecer a la Coral Cámara de Pamplona por haber participado el martes en un acto desarrollado en Itzandegia (Orreaga) en reconocimiento a la victoria de los vascones sobre Carlomagno.