Joseba Asiron: "Las posturas entre Gobierno y gaztetxe son las normales al inicio de una negociación"

El alcalde indica que un desalojo "unilateral" de Rozalejo "no vendría a solucionar el problema, sino tal vez a acentuar esa división"

"A pesar de esos tres millones de euros que se han destinado a este tipo de edificios autogestionados, todavía hay una demanda"

EFE - Jueves, 16 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 10:58h

Asamblea del gaztetxe para pedir al Gobierno que paralice la orden de desalojo.

Asamblea del gaztetxe para pedir al Gobierno que paralice la orden de desalojo. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Asamblea del gaztetxe para pedir al Gobierno que paralice la orden de desalojo.

PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha indicado hoy que un desalojo "unilateral" del palacio de Marqués de Rozalejo, denominado gaztetxe 'Maravillas' por el colectivo de okupas que lo gestiona desde septiembre de 2017, "no vendría a solucionar el problema, sino tal vez a acentuar esa división".

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas en la escuela infantil Hello Buztintxuri, uno de los centros educativos municipales que este jueves comienzan el curso.

Asiron ha comentado que desde el gobierno municipal que preside el caso del gaztexte Maravillas se está "mirando con mucha preocupación" y, por tanto, ha llamado "al diálogo".

"Es el momento de que ese diálogo se materialice y se sienten las partes y empiecen a hablar, que es lo que todos y todas deseamos", ha subrayado.

Cuestionado qué le parecen las posturas "enconadas" del colectivo de okupas y el Ejecutivo foral, ha considerado que son "las posturas que son tradicionales, normales, habituales, en un principio de negociación".

Además, ha declarado que "el hecho de que todavía se produzcan ocupaciones quiere decir que, a pesar de esos esfuerzos que hemos hecho y probablemente a pesar de esos tres millones de euros que se han destinado a este tipo de edificios autogestionados, todavía hay una demanda".

El máximo dirigente municipal ha defendido su "apuesta decidida por un ocio y una cultura autogestionada" y, en ese sentido, ha recordado los "trabajos impulsados" desde el Ayuntamiento en edificios como el espacio Antzara, en Mendillorri;Salesianas en la Txantrea;o Redín y Cruzat en el Casco Antiguo de las ciudad.

En cualquier caso, Asiron ha mostrado su "disposición" a "cualquier tipo de colaboración que desde ambas partes se estime conveniente".