'LA MURALLA EN DANZA'

Iluminación, música, canto y danza vertical en el último espectáculo

LINEA dARIA de Italia pone en escena el viernes ‘Le vie del sale’ mientras que La Banda presenta ‘UP’ y DJ Netanyahu, la ambientación musical

Jueves, 16 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 12:08h

Último espectáculo de 'La muralla en danza'.

Último espectáculo de 'La muralla en danza'. (D.N)

Galería Noticia

Último espectáculo de 'La muralla en danza'.

PAMPLONA.- La danza vertical acompañada por los efectos de iluminación y la música y el canto en directo convertirán en mágico el Baluarte de Guadalupe en el último espectáculo del ciclo de ‘La muralla en danza’ que se celebrará el próximo viernes 17 de agosto. La compañía italiana LINEA dARIA presentará el espectáculo ‘Le vie del sale’.

Previamente, el grupo navarro La Banda pondrá en escena ‘UP’ y como en habitual en todas las sesiones de La muralla en danza’ habrá ambientación musical, en esta ocasión de la mano de DJ Netanyahu. Las entradas cuestan 16 euros y dan derecho a dos pinchos y dos consumiciones. Los menores de 12 años tienen el acceso gratuito. Las entradas se venden en www.entradascajarural.com, en la Oficina de Turismo de la Plaza Consistorial y en la taquilla de acceso al baluarte de Guadalupe.

Como en ediciones anteriores habrá servicio de terraza. La novedad es que se está utilizando el vaso reutilizable, cuyo importe será de un euro que se reembolsará al ser devuelto. Las puertas de acceso se abrirán a las 20.30 horas. Sobre las 21.30, al anochecer, actuará La Banda y media hora después LINEA dARIA.

Dos bailarinas acompañadas por arpa celta, percusión y cantante en directo

En el espectáculo ‘Le vie del sale’, que está incluido en la programación del Festival de las Murallas, dos bailarinas y tres músicos transportarán al público a una atmósfera de magia, suspense y sugerencias inusuales. Será, tal y como explican sus protagonistas “un viaje para el arpa y la voz en las antiguas rutas de sal y seda desde el Mediterráneo hasta el extremo norte con canciones y música recopiladas en la carretera y por mar, junto con los mercaderes y sus leyendas".

Roberta Calcagno y Lucia Folco, bailarinas e intérpretes, comparten la misma trayectoria artística. Después de haber recibido formación en danza clásica, comenzaron a realizar danza contemporánea y teatro musical, estudiando y trabajando en Italia y en el extranjero. Empezaron con la danza vertical después de conocer a la compañía Il Posto dirigida por Wanda Moretti, quien les formó. Sus espectáculos han sido representados en lugares históricos y entornos urbanos, principalmente de Italia. A Pamplona llegarán acompañadas por los músicos Katia Zunino y Boris Petthman y la cantante Eliana Zunino.

Eliana Zunino estudió Educación Superior en Canto en la Universidad de Bolonia y Psicología de la Voz, en la Universidad del Sagrado Corazón de Milán. Además, ha asistido a cursos sobre musicoterapia, métodos de voz, canto armónico o canto tradicional irlandés. Ha sido profesora de canto moderno durante más de diez años. Ha participado en numerosos eventos y festivales internacionales de Inglaterra, Francia, Bélgica, España, Eslovenia y Suiza. Actualmente trabaja como solista en formaciones de dúos y tríos con diferentes músicos y recientemente ha participado en una gira por Nueva York y Filadelfia.

Katia Zunino estudió piano y arpa clásica en el Conservatorio de Turín y en Novara para centrarse posteriormente en el arpa celta, especializándose en Irlanda, Escocia y Bretaña. Ha actuado junto a prestigios músicos de este instrumento y como solista en conciertos por toda Europa en auditorios y festivas y en algún programa de televisión. Su trabajo ha sido recompensado en varios concursos internacionales. Todo ello lo ha compaginado con la enseñanza.

El tunecino Boris Petthman estudió música y percusión en Canterbury, Reino Unido. Continuó su actividad como concertista con percusionistas y bandas de fama internacional, colaborando con el Level 42 y con otros reconocidos artistas del funk, jazz latino y pop. También es profesor de percusión y efectos de sonido.

La Banda presentará su tercer espectáculo en este ciclo

Previamente a LINEA dARIA, actuará La Banda como en las dos sesiones anteriores de ‘La muralla en danza’. Esta compañía navarra ha presentado un espectáculo diferente cada día. Este viernes pondrá en escena ‘Up’, que al igual que en los anteriores unirá el trabajo corporal con las artes circenses y una puesta en escena visual a través de diferentes imágenes.

La Banda está compuesta por Izaskun Lasarte y Nano Napal. Izaskun Lasarte, formada en Escuela Navarra de Teatro, se inició en las técnicas circenses en 2008, especializándose en Madrid en las acrobacias combinadas y aéreas. Ha trabajado en otras compañías como Teatrakalakalle o Zirika Zirkus. Nano Napal es un artista polifacético y multidisciplinar formado en la escuela de Zirko Oreka hasta 2005 y en la Escuela Navarra de Teatro de 2008 a 2012.

Ha trabajado con T´Ombligo Teatro, Yarleku o Dinamo Danza. Dj Netanyahu repite en el Festival debido a la buena acogida que ha tenido en las ediciones pasadas. Se trata del alter ego musical con el que Iñigo Urdíroz lleva desarrollando su faceta de DJ en los principales bares de indie y pop de Pamplona, en la última década. En sus sesiones se puede comprobar su predilección por los grupos clásicos británicos y el sonido Manchester, así como por las nuevas bandas emergentes.