un desalojo “ordenado y negociado”

‘Gaztetxe Maravillas’ rechaza la oferta de diálogo de Barkos y Solana

Los okupas declinaron ayer reunirse con la presidenta y la portavoz del Gobierno en sede oficial y propusieron posponer la cita a mañana y en un espacio “neutral”

Jueves, 16 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Claveles rojos en memoria de Maravillas Lamberto.

Claveles rojos en memoria de Maravillas Lamberto. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Claveles rojos en memoria de Maravillas Lamberto.

pamplona- Gobierno de Navarra y gaztetxe Maravillas amagaron ayer con sentarse a hablar a propuesta de la portavoz del Ejecutivo foral María Solana. Sin embargo la posibilidad de un encuentro se convirtió bien pronto en un nuevo desencuentro, quizá definitivo, y ahora solo queda el reparto de culpas y esperar a que se pronuncie la Justicia. La posibilidad de un desalojo “ordenado y negociado”, prioridad del Gobierno en su intento de diálogo, se complica y mucho.

María Solana lamentó ayer que los okupas “prioricen su proyecto político a sentarse a dialogar”. Explicó que se puso en contacto con un representante de la Asamblea del Gaztetxe para trasladar la “disposición” del Gobierno de Navarra a “tener un encuentro ayer mismo o esta mañana” -en referencia al martes o miércoles-, en el que participarían la portavoz y la propia presidenta del Gobierno, Uxue Barkos. Y reiteró que el Ejecutivo “ya había solicitado diálogo tanto la semana pasada como el mismo lunes para poder garantizar un desalojo ordenado y negociado”. Sin embargo, “ayer nos trasladaron que priorizan el desarrollo de su proyecto político a sentarse a dialogar con el Gobierno de Navarra”. “Quieren dilatar el diálogo sin ninguna razón objetiva de peso y evidencian con sus condiciones y excusas que sólo buscan confrontación con el Gobierno de Navarra”, argumentó.

“El Gobierno ha dado sobradas muestras de su disposición a dialogar sin condiciones”, aseguró María Solana, y subrayó que “la semana pasada lo hicimos en un primer intento”, pero que desde ese momento “sólo hemos recibido insultos y descalificaciones”. “Esta semana hicimos otro llamamiento público y ayer dimos el paso de llamarlos, pero nos han cerrado la puerta”. Por último, destacó que, “en defensa de los intereses de la ciudadanía navarra”, el Gobierno “no puede permitir que haya personas que quieran desarrollar su proyecto político, porque así lo han calificado ellos, a costa de un bien público”.

la opinión de ‘maravillas’Desde el gaztetxe Maravillas reconocieron ayer la llamada al diálogo de Solana. Hasta ahí las similitudes del relato. Cuentan que aunque la propuesta no cumplía las condiciones exigidas por la asamblea -que pasaba por la retirada de la petición de desalojo cautelar-, decidieron aceptar “para demostrar, una vez más, nuestra intención de escuchar al Gobierno”. Su “única condición” fue trasladar el encuentro “a un espacio neutro de carácter vecinal como Auzoenea y posponerlo al viernes”, concretaron, de modo que la cita no “eclipsara” los actos de homenaje celebrados ayer en torno a la figura de Maravillas Lamberto y la memoria histórica, un “supuesto punto de encuentro teórico entre ambas partes”. “Esta propuesta ha sido rotundamente denegada por la portavoz, no queriendo trasladar el día de ninguna manera y al no querer buscar alternativa alguna, su intención de no llegar a un acuerdo ha quedado en evidencia”, expresaron.

Una “precipitada decisión”, dijeron, enmarcada “dentro de las prisas para blanquear su imagen ante la opinión pública frente a un desalojo inminente. Intentando mostrar de este modo una falsa voluntad de llegar a un acuerdo. Entendemos todas estas decisiones como un intento por parte de Geroa Bai para reducir el coste político de sus intenciones”.

El análisis final de la asamblea es que “este pseudo-movimiento político no hace más que visibilizar la inaccesibilidad absoluta que ha demostrado en reiteradas ocasiones el Gobierno de Navarra liderado por Geroa Bai hacia nuestro proyecto político”. - M.B./E.P.