Una excavación en el Rincón de Pellejerías, talleres y visitas darán a conocer la evolución de Pamplona

Las actividades, gratuitas, serán del 6 de septiembre al 7 de octubre;se requiere inscripción previa en Civivox o 010 para la excavación y los talleres

Jueves, 16 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 12:33h

La fachada del Ayuntamiento de Pamplona.

La fachada del Ayuntamiento de Pamplona.

Galería Noticia

La fachada del Ayuntamiento de Pamplona.

PAMPLONA.- El Ayuntamiento de Pamplona, a través de la red Civivox, la asociación La Piparrika, el Gabinete Trama y Aldezar, han organizado del 6 de septiembre al 7 de octubre una excavación arqueológica urbana en el Rincón de Pellejerías. En torno a la excavación se promoverán talleres infantiles y familiares, visitas guiadas o charlas para conocer y dar a conocer el pasado y la evolución de la ciudad. Esta iniciativa se incluye en la programación de verano que Ayuntamiento y Civivox llevan a cabo en los meses estivales.

El espacio ubicado entre el Rincón de Pellejerías y la plaza de Santa Ana, donde actualmente se ubica la huerta comunitaria La Piparrika, reúne una serie de características que lo hacen particularmente atractivo para descubrir el pasado de la ciudad y la evolución de Pamplona desde el siglo IV hasta la actualidad.

Es una zona en la que destacan los restos arqueológicos y las idóneas posibilidades de intervenir que se ofrecen, exploradas en las diversas intervenciones que se han llevado a cabo en el entorno a lo largo de los años. La excavación organizada consta de varias actividades independientes, que se celebrarán en dos tandas, de jueves a domingo, entre el 6 y el 16 de septiembre y entre el 27 de septiembre y el 7 de octubre.

Hay actividades dirigidas a público adulto y otras pensadas para un público infantil (niños y niñas a partir de 8 años) y familiar, que necesitan inscripción previa, y hay también otras actividades abiertas a la participación, sin necesidad de apuntarse, como visitas guiadas, charlas o una jornada de puertas abiertas. La participación en las excavaciones y en los talleres infantiles y familiares requieren de inscripción previa. Las personas interesadas puede apuntarse acudiendo de forma presencia a Civivox Condestable o a través del teléfono 010 – 948 420 100.

Diferentes actividades programadas e inscripciones

Durante el desarrollo de esta actividad se llevará a cabo una excavación arqueológica para público adulto, con intervenciones tanto en dos pozos de captación de agua existentes en el actual Rincón de Pellejerías como en el solar que genere la demolición del edificio de Muebles Apesteguía en ese mismo entorno.

Esta excavación permitirá, entre otras cosas, la recuperación de los pozos en cuanto a su función práctica de proveedores de agua y servirán como testimonio material de los usos y costumbres que se han dado históricamente al agua. En la excavación se empleará una metodología científica similar a las de las intervenciones profesionales (método Harris), que consiste en el desmontado ordenado de la estratigrafía que compone el subsuelo, comenzando por los niveles más modernos y avanzando hasta los más antiguos.

Se complementará la excavación con las labores propias del registro arqueológico (dibujo de planimetrías, redacción de fichas y diarios, toma de fotografías...), así como con explicaciones acerca de los materiales arqueológicos que se vayan recuperando (cronología, tecnología, comercio…), incidiendo por tanto en la faceta didáctica del taller.

Para el público infantil se proponen diferentes talleres en torno a la historia y arqueología. A través del juego y de la realización de actividades como una excavación simulada, un taller de cerámica o una yincana histórica por el Burgo de San Cernin, se les enseñarán aspectos en torno a la historia de su ciudad y de los trabajos que se realizan para su investigación y divulgación. Finalmente, se han organizado otra serie de actividades abiertas a la participación, que no requerirán inscripción, para el fomento de los conocimientos sobre arqueología y evolución de la ciudad.

El 7 de septiembre se realizará una charla en Condestable sobre la excavación arqueológica durante la rehabilitación del Palacio del Condestable;el día 14 una visita guiada en torno a la arqueología del Burgo de San Cernin;y el 28 de septiembre una visita guiada al almacén de arqueología del Gobierno de Navarra. Todo concluirá el domingo 7 de octubre con una jornada de puertas abiertas para mostrar los resultados de la excavación.