Vecinos y colectivos del Casco Viejo se oponen a un desalojo violento de 'Maravillas' y llaman al diálogo

EP - Jueves, 16 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 13:24h

Un momento de la rueda de prensa de este jueves.

Un momento de la rueda de prensa de este jueves. (@Zabaldi)

Galería Noticia

Un momento de la rueda de prensa de este jueves.

PAMPLONA. Colectivos del Casco Viejo se han congregado este jueves frente al Archivo Real y General de Navarra para reivindicar su oposición a "todo tipo de desalojo violento que ponga en riesgo a las personas que están en el 'Gaztetxe Maravillas'" y hacer "un llamamiento al diálogo entre las partes".

Los portavoces de los distintos colectivos Teresa Sarriguren, Toni Idagui y Ander Pérez han leído un comunicado en defensa de "un gaztetxe para el barrio", el cual, según ellos, "ha sido identificado como una necesidad prioritaria para el Casco Viejo en los procesos vecinales de los últimos años".

Asimismo, los colectivos han subrayado la necesidad de una mediación "pública y transparente", al tiempo que han manifestado su "deseo" de que "aún se disponga de margen para poder dar solución a la situación actual".

Los colectivos que han participado han sido los siguientes: Asociación Vecinal Alde Zaharra, Comisión de Fiestas del Casco Viejo, Auzoenea, Aldezar, Piparrika, Zabaldi, Comparsa de gigantes de Alde Zaharra, Alde Zaharra Bizitzeko, Pisuteka, AHT Gelditu! Iruñea, Alde Zaharrera! y Emakume Onternazionalistak.

Asociaciones memorialistas muestran su solidaridad

Los colectivos memorialistas Psicología sin Fronteras, Ateneo Basilio Lacort, Asociación Maravillas Lamberto (Larraga), Asociación familiares de asesinados de Cortes (Cortes), ZER, Asociación Mujeres con Memoria y Kasedako Memoria (Cáseda), han mostrado su solidaridad con los integrantes del 'Gaztetxe Maravillas'.

Estos colectivos han indicado que "si bien es necesaria la creación de dicho Instituto, no lo es menos el proteger, fomentar y defender a los colectivos que, en auzolan, con ilusión y esfuerzo, llenan de vida el corazón de Pamplona, abriendo sus puertas a un proyecto esperanzador de empoderamiento ciudadano por la conquista de derechos basados en los valores republicanos de igualdad, libertad y justicia social, por los que lucharon nuestros antecesores".

"Estas personas y colectivos dignifican la memoria de las víctimas del golpe de 1936 que perdieron su vida por defender una sociedad más justa", han destacado en un comunicado.

"La democracia participativa, el asociacionismo, la solidaridad y la conciencia política que fomentan estos lugares de autogestión, superando los límites de las instituciones, son la base de una comunidad avanzada que aspira a ser cada día más libre", han afirmado estas asociaciones que se han mostrado convencidas de que "serán estas personas, precisamente, las que desde la auto organización y el compromiso impulsarán los cambios que Navarra necesita".

En este sentido, han expresado su "malestar porque la memoria histórica y la hipotética construcción del Instituto de la Memoria sirvan de excusa para reprimir las aspiraciones de esta juventud que representa nuestro futuro".