'LA BOMBA' SEGUIRÁ VINCULADO AL BARÇA

Juan Carlos Navarro se retira tras dos décadas en la élite

EP - Viernes, 17 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 13:46h

Despedida de Juan Carlos Navarro.

Despedida de Juan Carlos Navarro. (@FCBbasket)

Galería Noticia

Despedida de Juan Carlos Navarro.

MADRID.- El FC Barcelona ha anunciado este viernes que Juan Carlos Navarro se integrará la próxima temporada en la estructura de la sección de baloncesto del club, por lo que el escolta cuelga oficialmente las botas a los 38 años y tras dos décadas en la élite marcadas por los éxitos.

"La 'Bomba' deja atrás una exitosa carrera de 20 años en el primer equipo barcelonista que tendrá ahora continuidad en una tarea que será explicada próximamente en una rueda de prensa que ofrecerá el mismo jugador en las instalaciones barcelonistas", anunció el Barça en un comunicado.

Hace un año, el club anunció la renovación de Navarro para los diez años siguientes, con la intención de analizar su situación cada verano y decidir en qué momento daría el salto a los despachos. Finalmente, el capitán solo ha seguido un año más en activo y ha cerrado una trayectoria jalonada de éxitos tanto en el Barcelona como en la selección española, donde es el jugador que más veces ha vestido la camiseta nacional.

Nacido en Sant Feliu Llobregat el 13 de junio de 1980, Navarro se formó en las categoría inferiores del Barcelona y su nombre saltó a la primera línea del deporte español en 1998, cuando formó parte de la histórica generación de los 'juniors de oro' que ganaron el Mundial de la categoría ante Estados Unidos junto con su gran amigo Pau Gasol, entre otros.

Exponente del talento puro con sus apenas 1,92 metros de estatura e ideólogo del tiro a una mano conocido como la 'bomba', el escolta debutó con el primer equipo azulgrana en la temporada 1997-98 y fue creciendo hasta convertirse, seguramente, en el jugador más importante en la historia del club.

20 AÑOS COLECCIONANDO ÉXITOS De forma paralela, el '7' fue junto con Gasol el gran líder de la mejor selección española de la historia, cuya camiseta vistió en 253 ocasiones, un récord difícilmente alcanzable, en los que anotó 2.801 puntos (11,1 de media).

En su botín con el equipo nacional figuran un total de diez medallas: tres oros en el Mundial 2006 y los Eurobasket de 2009 y 2011;cuatro platas en los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012 y los Eurobasket de 2003 y 2007;y tres bronces en los Juegos Olímpicos de 2016 y los Eurobasket de 2001 y 2017, su último torneo de selecciones.

En cuanto al baloncesto de clubes, Navarro ha desarrollado toda su carrera con la camiseta azulgrana a excepción de una temporada, la 2007-08, cuando quiso probar suerte en la NBA y vistió la camiseta de Memphis Grizzlies batiendo el récord histórico de triples para un 'rookie' en la mejor liga del mundo.

Las otras 20 temporadas de su carrera las ha desarrollado en el Barcelona, donde ha conquistado dos Euroligas, ocho Ligas ACB y siete Copas del Rey, entre otros títulos, tras disputar un total de 1.139 partidos y anotar 13.609 puntos con la zamarra blaugrana. Ahora, Navarro tratará de extender a los despachos su sabiduría sobre la cancha para 'resucitar' a la maltrecha sección de baloncesto, que apenas ha conquistado una Copa en los tres últimos años.

EL BALONCESTO SE RINDE A 'LA BOMBA' El mundo del baloncesto rinde continuo homenaje este viernes a Juan Carlos Navarro, quien anunció su retirada tras dos décadas en la élite, con mensajes de compañeros y rivales de todo el mundo, siempre coincidiendo en destacar a un jugador de "leyenda".

A sus 38 años, la 'Bomba' puso fin a su exitosa carrera como jugador del FC Barcelona y la selección española, miembro de aquellos 'juniors de oro'. Navarro ha recibo a través de las redes sociales el cariño y la admiración del baloncesto nacional e internacional en el día del anuncio de su despedida.

Sin duda, sus últimos compañeros no tardaron en dedicarle unas palabras, como Thomas Heurtel, Pau Ribas o Pierre Oriola. "El mejor", aseveraba el ala-pívot catalán. El eterno rival, el Real Madrid, no fue menos. Desde Pablo Laso, "se retira un grande", hasta el capitán blanco, Felipe Reyes.

"Muchos años peleando juntos. En la selección y en los clásicos. Unas veces rivales, otras compañeros y para siempre amigos. Se va 'La Bomba', pero queda la leyenda", dijo el cordobés. "A partir de hoy el baloncesto es menos baloncesto", apuntó Sergio Llull.

Los elogios hacia el de Sant Feliu Llobregat llegaron a nivel de clubes, dentro de España y fuera, con la Euroliga lideraron los honores que llegaban desde el extranjero hacia el máximo anotador histórico de la competición. Además, rivales de todos los colores no tardaron en reconocer la grandeza de Navarro.

"Has marcado un camino para todos los que veníamos por detrás viéndote hacer cosas increíbles", escribió el 'Chacho' Rodríguez. "Leyenda, gracias por todo", puso Luka Doncic. "Fuiste, eres y serás mi ídolo", firmó San Emeterio.

Sergio Scariolo, Pedro Martínez, Rudy Fernández, Ricky Rubio, Dirk Nowitzki, Nikola Mirotic..., entrenadores, compañeros y rivales, todos ellos rendidos al inventor de 'la Bomba', con un pequeño paso por la NBA, y una vida dedicada al Barça y la selección.