Navarra revierte los recortes e incorpora a 4.000 nuevos trabajadores al sector público

El 72% del empleo que crean todas las Administraciones Públicas desde 2015 lo ocupan mujeres

Juan Ángel Monreal / Unai Beroiz - Viernes, 17 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Policías forales (hay más de un millar en Navarra), a las puertas de Diputación.

Policías forales (hay más de un millar en Navarra), a las puertas de Diputación.

Galería Noticia

Policías forales (hay más de un millar en Navarra), a las puertas de Diputación.

Pamplona- Un lustro de crecimiento económico, más acentuado desde 2015, han permitido a Navarra revertir los recortes de los años más duros de la crisis. Y esto se nota ya en el volumen de empleo público, dedicado en su gran mayoría a atender los servicios básicos de la población. En los últimos cinco años, Navarra ha incorporado a unos 4.000 nuevos trabajadores al sector público, que cuenta en estos momentos y según la Encuesta de Población Activa, con 42.300 asalariados.

Las cifras del segundo trimestre de este año confirman lo que ya se venía apuntando en periodos anteriores: el volumen de empleo público tocó fondo en Navarra a comienzos de 2013, cuando cayó hasta las 38.000 personas. En los dos primeros años de la última legislatura de UPN, en pleno ajuste presupuestario y con el PIB en negativo, se destruyeron más de 4.000 puestos de trabajo. Navarra ha tardado un lustro en recuperar cierta estabilidad en un indicador que ofrece una idea acerca de la calidad de los servicios que se ofrecen la ciudadanía.

La EPA no es la única manera de contabilizar el número de trabajadores del sector público. Pero sí una de las más homogéneas a la hora de realizar comparaciones con otros países. El Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas realiza también un preciso recuento semestral, si bien los últimos datos disponibles corresponden al arranque de 2017. En ese momento contabilizaba en Navarra a 37.945 trabajadores, frente a los 33,368 de comienzos de 2013. La mayor parte del incremento se corresponde con la Administración Foral, que ha sumado a más de 3.000 nuevos trabajadores, casi todos interinos, en este tiempo. Y si se analizan los datos correspondientes al periodo 2015-2017, correspondiente a la actual legislatura, el incremento es todavía mayor:, de algo más de 4.700 trabajadores. De ellos, un 72% son mujeres.

El incremento en el número de trabajadores en el sector público no ha supuesto, en cualquier caso, que los trabajadores contratados por la Administración pesen más en el conjunto del empleo de Navarra. Más bien al contrario. Hoy, los funcionarios y los contratados públicos suponen apenas el 17,5% del empleo total de Navarra, una proporción que lleva un lustro reduciéndose pero que todavía superior a la que había antes de la crisis. La razón es clara. Mientras que el empleo público ha crecido alrededor de un 10% en los últimos cinco años, el aumento del empleo privado ronda ya el 15%. Hay, por tanto, cada vez más trabajadores en la empresa privada para soportar el peso de un sector público que, además, no resulta ni en Navarra ni en España demasiado grande si se atiende al número de efectivos.

De hecho, al tener la Comunidad Foral una de las menores tasas de paro, el empleo público representa una proporción relativamente pequeña si se compara con otros territorios. De este modo, solo Catalunya, Baleares, Madrid y la Comunidad Valenciana presentan tasas claramente inferiores a la de la Comunidad Foral. En el extremo opuesto se sitúa Extremadura, donde el empleo público se sitúa en el 31% del total.

Navarra, además, se encuentra lejos de países como Dinamarca, Suecia, Noruega o Finlandia, donde más del 25% de lo ocupados pertenecen al sector publico. Sus cifras son similares a las de Portugal, Reino Unido o Alemania e inferiores también a las de Francia, con un 21% de funcionarios.

apunte

Subida salarial desde este mes

Poder adquisitivo. Los trabajadores del Gobierno de Navarra perciben en la nómina de este mes la subida del 1,5% en los salarios de la plantilla de la Administración. Y lo harán con, con efecto retroactivo desde enero, según informó el departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, a los sindicatos con representación en la mesa. El 0,25% restante se cobrará en la nómina de septiembre. Los sindicatos creen que, pese a este incremento, los trabajadores seguirán perdiendo poder adquisitivo (en torno a un 0,35%), que se suma a más del 13% que acumulado desde que en 2010 comenzaron los recortes. - D.N.

las cifras

18%

del empleo en la OCDE

Con un 17,5% de ocupados en el sector público, Navarra se alinea casi exactamente con la media de los países de la OCDE. Japón y Corea, con un 6% de ocupados respecto al total, son los países con menor peso del sector público.

56.520

más que en 2013 en España. En 2017, había en España 56.520 empleados más que en 2013 puesto que las administraciones incorporaron 111.620 interinos mientras que destruyeron 52.310 plazas fijas. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) actualmente hay 3.105.800 trabajadores en el sector público, una cifra que seguramente crezca.

etiquetas: navarra, empleo, recortes