Podemos critica el reparto poco equitativo de los fondos europeos de la PAC

La formación considera que el actual sistema de ayudas no protege a las pequeñas y medianas explotaciones agrarias

Viernes, 17 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Podemos-Ahal dugu-Orain Bai considera que la actual Política Agraria Común (PAC) es “injusta en el reparto de las ayudas porque no protege a las y los pequeños y medianos productores”.

La formación morada expresa su opinión al respecto en un comunicado en el que informa de que ha solicitado la comparecencia de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, para que explique las propuestas de su departamento en relación con la reforma de la PAC, el cronograma de trabajo con los agentes del sector y el informe de impacto de género del estudio realizado.

En opinión de Podemos, los sucesivos gobiernos que han negociado con la Unión Europea en Bruselas se han centrado en “la defensa de los intereses de la gran distribución del sector agroindustrial y de los grandes propietarios, marginando las necesidades del modelo familiar ”.

A su juicio, la nueva etapa de la política europea debe regirse por una PAC que “ponga en el centro a la pequeña y mediana producción que aporta además alimentos de calidad, así como a la industria agroalimentaria de cercanía y a las comunidades rurales que utilizan los bienes naturales de forma sostenible”. Se trata, añade, de una PAC que defienda la soberanía alimentaria. Remarca además que, de acuerdo con la encuesta Euroestat en toda Europa, pero sobre todo en España, la renta de las familias agrarias se encuentra entre un 20 y un 35% por debajo de la media.

En ese sentido, según indica, las ayudas directas de la PAC representan entre el 20 y el 40 % de media de los ingresos totales que recibe una familia agraria y añade que “la desigualdad en el reparto es socialmente injustificable”. En España apenas 1.000 perceptores concentran el 40% del total de los fondos, según los datos que aporta y de ellos solo un 30% son mujeres y cobran un 50% menos. - D.N.