Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Tafalla | Segundo encierro

Entretenido encierro de los ‘aguadulce’ sin percances de relevancia

La ganadería completó la segunda carrera en algo más de dos minutos

Se registraron tres heridos leves, dos jóvenes pamploneses y uno de Irurtzun, y no hubo que lamentar cornadas

Jon Aristu/Iosu Enguita Javier Bergasa/Dani Oloriz/Edu Sanz/Iñaki Porto - Viernes, 17 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Varios mozos corren delante de los tres toros que se quedaron en la parte izquierda de la primera recta.

Varios mozos corren delante de los tres toros que se quedaron en la parte izquierda de la primera recta.

Galería Noticia

Varios mozos corren delante de los tres toros que se quedaron en la parte izquierda de la primera recta.Imagen de la recta tras la curva de la Farola.Varios mozos disfrutan de la carrera delante del toro colorado.Momento en el que cada toro iba por un lado de la calle, algo que permitió bonitas carreras.Los animales avanzan entre la marea de corredores.Imagen de la curva de la Estación, donde los toros iban hermanados.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Tafalla- Algo más de dos minutos tardaron los toros de Aguadulce en completar los 700 metros de recorrido, en una carrera poco accidentada, pero, desde luego, entretenida para los que se acercaron a verla.

Desde que el inicio hasta el final del recorrido, cada toro de Aguadulce decidió hacer la guerra por su cuenta, exceptuando un tramo tras la curva de la Farola donde fueron hermanados. Nada más salir de los corrales, un toro negro enfiló la calle por el lado izquierdo, tirando derrotes con los que dio varios sustos a los corredores que se encontraban en ese lado de la recta. Tras avisar a los del lado izquierdo, se cruzó por delante de una manada todavía compacta para subirse a la acera derecha y hacer una limpia considerable, ya que a los mozos no les quedó más remedio que apartarse de su trayectoria para que las consecuencias no fueran peores.

Al llegar a la curva de la Farola, fue un toro colorado el que se adelantó en busca de un mozo que tuvo que esforzarse al máximo para salir del aprieto y terminó haciendo una gran carrera delante del animal. En ese tramo del recorrido, las reses se hermanaron y fue otro de los toros negros el que se puso primero y se dedicó a ir de un lado a otro de la calle a la altura del puente.

A partir de ese instante, cada animal actuó como si no conociera al de al lado. Es cierto, que hubo momentos en los que los astados se mantuvieron unidos, pero siempre manteniendo las distancias entre ellos.

En la última recta, fueron esparcidos por ambos lados de la calle permitiendo carreras bonitas, pero veloces a más mozos de lo habitual, ya que con cada toro eran más los que aprovechaban para lucirse.

Aun así, las caídas en ese tramo se sucedieron una detrás de otra. Varios mozos cayeron en el asfalto de Tafalla a gran velocidad, lo que causó la mayoría de atenciones en el día de ayer.

Hace dos años, cuando esta ganadería debutó en Tafalla, la manada también fue rota y, aquel día, el suelo estaba mojado a causa de una tormenta previa a la hora del encierro.

atenciones y protagonistasEl encierro de ayer no supuso un peligro excesivo para los corredores, aunque las reses pasaran por las calles en un zig-zag continuo. Tres personas tuvieron que ser atendidas por los servicio médicos dispuestos a lo largo del recorrido tafallés. Resultaron heridos un joven de 18 años de Irurtzun, que responde a las iniciales X.O.G., debido a un corte a la altura del tobillo;A.H.E, pamplonés de 20 años con una erosión en la rodilla derecha y un varón de 25 años también de Pamplona que responde a D.L.E, que fue auxiliado por una erosión en el codo derecho.

El francés Romain Iacau, de 28 años, hizo su valoración del encierro: “Ha sido una carrera muy rápida para mí, personalmente me ha parecido muy bonita, pero he notado que este año hay mucha más gente que en los anteriores. En general ha sido emocionante”. Aitor García, txantrearra de 23 años, fue en la misma línea: “El encierro ha sido muy veloz, se me ha hecho difícil aguantar el ritmo que han marcado los animales en esta carrera”.

detalles

Susto. Un toro colorado fue a por un mozo a la altura de la curva de la Farola, pero éste supo salir del apuro realizando una vistosa carrera.

Tres heridos leves. Tres navarros resultaron heridos en el encierro de ayer. Uno con un corte a la altura del tobillo, otro con una erosión en el codo y el último con una erosión en la rodilla.

Segunda vez en Tafalla. La ganadería Aguadulce debutó en 2016 en la localidad tafallesa en un encierro en el que la manada fue dividida y el suelo estaba mojado por una tormenta previa.

Caídas en el tramo final. Varios mozos terminaron en el suelo por la velocidad de los astados, que provocó que muchos se tuvieran que tirar para salvar el tipo y otros se tropezaran durante la carrera.