Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Cabanillas | Tradiciones

Los quintos del 72 homenajean al patrón

El día grande en honor a San Roque se celebró entre jotas, hierbabuena y la actuación del Paloteado local

M.A. Galilea - Viernes, 17 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Procesión de San Roque en la calle que lleva su nombre en honor al patrón.

Procesión de San Roque en la calle que lleva su nombre en honor al patrón. (M.A.GALILEA)

Galería Noticia

Procesión de San Roque en la calle que lleva su nombre en honor al patrón.

cabanillas- Tras el estallido del cohete que daba inicio a las fiestas y una intensa primera jornada, Cabanillas amaneció temprano para vivir su día grande. Los actos en honor al Día de San Roque, comenzaron a las 7.00 con el canto de los Auroros Siglo XXI por las calles de la localidad. A las 9.00, la Banda de Música de Fustiñana, dirigida por Antonio Huguet, amenizó con sus dianas el comienzo de la jornada.

A las 12.00 tuvo lugar la misa en honor a San Roque en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Cabanillas, y al concluir, la Comparsa de Gigantes dedicó un baile a su patrón con sus cuatro figuras: Romano, Romana, Peio y Carmen.

los quintos del 72Los protagonistas de la procesión de este año fueron los cabanilleros que cumplen 46 años, que cumplieron con las tradiciones que rigen el día grande de las fiestas. Son un total de 17 quintos, de los que sólo pudieron estar presentes 11, tan sólo tres de ellos varones, por lo que tuvieron que pedir más voluntarios para llevar el santo. Por su parte, las mujeres del grupo repartieron hierbabuena entre los asistentes al acto religioso.

La imagen del santo fue desfilando por las calles del pueblo, tras la Comparsa de Gigantes y los gaiteros, y abriendo paso al resto de quintos, la corporación y las autoridades políticas invitadas. En el cierre de la procesión iba tocando la Banda de Música de Fustiñana.

Durante el recorrido por la calle San Roque se hizo la tradicional parada en la que algunos vecinos de Cabanillas dedicaron una jota al patrón. Los intérpretes de este año fueron la voz de Marta Santos acompañada con el acordeón por Francisco Ángel Vallejo y Pedro Tomás Elía a la guitarra. Tras estas canciones tradicionales que causaron gran emoción entre todos los asistentes, la multitud se dirigió de nuevo a la parroquia y, una vez finalizado el acto, quintos, invitados y el resto de vecinos se desplazaron al ayuntamiento, donde disfrutaron del tradicional aperitivo popular.

Las celebraciones típicas del día de San Roque tuvieron continuidad por la tarde. En la sobremesa, los cabanilleros pudieron disfrutar de un concierto en el salón cultural, a cargo de la orquesta Conexión.La charanga RiauRiaucalentó motores antes de las 20.00 horas, momento en el que comenzó otro acto multitudinario de las fiestas: la celebración del Paloteado, que este año cumple su 5ª edición. Este evento folclórico en el que se hace un repaso de la actualidad municipal en tono satírico y humorístico, fue recuperado por la Asociación Cultural Tresmontes en el año 2014 y ya va camino de consolidarse.

paloteado

5ª edición. La celebración del acto fue recuperada en el año 2014 por la Asociación Cultural Tresmontes.

invitados

Banda de Música de Fustiñana. Acudió a amenizar las dianas y la procesión.

quintos del 72

17

De los que pudieron estar presentes 11, y tan sólo 3 de ellos eran varones, los encargados de portar el santo durante la procesión.