Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Menos público en el segundo día grande

La corporación municipal volvió a realizar el desfile oficial desde la casa consistorial a la iglesia
La jornada empezó con la aurora de San Sebastián

Carmelo Armendáriz - Viernes, 17 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Llegada de la corporación municipal al atrio de la iglesia.

Llegada de la corporación municipal al atrio de la iglesia. (CARMELO ARMENDÁRIZ)

Galería Noticia

Llegada de la corporación municipal al atrio de la iglesia.

tafalla- Con menos solemnidad y boato que el día anterior, dedicada a la Virgen de la Asunción, pero con similar brillantez y colorido, Tafalla celebró ayer el segundo de sus días grandes de fiestas, el dedicado a San Sebastián. La corporación municipal y su cortejo volvieron a desfilar hasta la iglesia de Santa María, donde tuvo lugar la misa. Aunque la ceremonia es similar a la del día 15, ayer se constató un notable descenso de público.

La jornada comenzó pronto, a las seis de la mañana, con el canto de la más popular y conocida de las auroras tafallesas, la dedicada a su patrono, compuesta en 1904 por Julián Flamarique. El resto de la mañana fue un calco del día anterior. A las 10.30 partió la comitiva municipal con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, tres bandas de gaiteros, entre ellos algunos integrantes de Aldamara Gaiteroak, un grupo mixto de dantzaris de Tafallako Dantza Taldea, ataviados con el traje típico de Tafalla, acompañados por más de veinte txistularis, clarines y timbales, maceros y la corporación municipal. Cerrando el séquito, la Banda La Tafallesa, que en la subida hasta la iglesia tocó la Marcha a San Sebastián, de Miranda y Lafuente, y al regreso Tierra fecunda, de Ricardo Dorado.

La misa se desarrolló durante 50 minutos, con la presencia de siete de los 17 concejales: 4 de UPN, uno de EH Bildu, una del PSN y otra de IT. El resto de la corporación no entró al templo. Repitió como oficiante el párroco, Íñigo Beunza, acompañado por otros siete sacerdotes, seis de ellos nacidos en Tafalla (Ignacio Martinena, Santiago Cañardo, Iñaki Lerga, Joaquín Martinena, Javier Ignacio Sola y Javier Ecay) y el otro, Ángel Aoiz, perteneciente a la Orden de Paúl, nacido en Miranda de Arga y con vínculos familiares con Tafalla.

Tras la comunión no faltó el canto de la jota Por ser patrón de Tafalla por parte de todos los asistentes y al finalizar la misa, los fieles pasaron a besar las boina milagrosa de San Sebastián que se guarda en un relicario de plata.

Una vez finalizada la eucaristía, la comitiva que acompaña a la corporación municipal regresó de nuevo hasta la plaza de Navarra, donde los gigantes y los dantzaris bailaron al unísono y con el acompañamiento musical de la banda La Tafallesa la popular Jota de la Pilindros. Con la música de los gaiteros bailaron después dos valses de coreografía propia: Ereta y Cortejo.