¿Puede Europa prescindir de la tecnología de EEUU?

Carlos Ventura - Viernes, 17 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Creo que el momento actual requiere ésta reflexión. Por una parte la actual administración norteamericana nos indica que aun siendo aliados en el terreno militar, en lo concerniente a la economía somos simplemente competidores. Y por otra, el nuevo y repetitivo concepto de América firstde Donald Trump que seguramente ha llegado para quedarse.

Nadie duda que Europa posee tecnología punta en áreas tan importantes como la automoción, energías renovables o física de partículas. Ahora bien, en la economía consumista del día a día son los norteamericanos los que llevan ventaja.

Fueron ellos los que impusieron el Personal Computer (en sus dos variantes principales), sus sistemas operativos y una amplia gama de software para su correcta explotación. Luego vinieron las telecomunicaciones (internet por ejemplo), y los móviles y aunque al principio hubo desarrollo europeo acabaron imponiéndose los sistemas operativos norteamericanos. Más tarde aparecieron diversas herramientas de software, como por ejemplo los navegadores, los buscadores, etcétera, y nuevamente ganaron la batalla los norteamericanos si es que la hubo. Ya posteriormente, las principales redes sociales también llevan firma norteamericana.

Bueno hubiera sido para Europa tener un tal Bill Gates, o un Steve Jobs, o un Mark Zuckerberg. Sólo los beneficios de Apple superan a los de todas las empresas del IBEX 35 y seguramente los ciudadanos europeos hemos contribuido notablemente a ello.

A mi juicio Europa debería pensar en crear sus propias empresas tecnológicas, siguiendo el ejemplo de la industria aeronáutica europea (Airbus) que hoy compite sin complejos con la norteamericana. El inicio de la guerra comercial por parte de la actual administración de EEUU (veremos cómo acaba), que unido al creciente nacionalismo económico que se avecina aconsejan a Europa una mayor autonomía tecnológica.