Salud y enfermedad

Javier Ignacio Videgain - Viernes, 17 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Son dos conceptos teóricos cambiantes relacionados con la realidad histórica, social y cultural del momento en el que se definen. Entonces, ¿qué es la salud? Si una de las razones por las que se pierde la salud es la enfermedad, ¿qué es la enfermedad? ¿No son las dos caras de una misma moneda que llamamos vida?

Los avances tecnológicos y médicos nos generan expectativas irreales: que la ciencia encontrará la solución a todas las enfermedades y los problemas, rechazándose la enfermedad y la muerte como parte inevitable de la vida. Podemos acabar pensando que cada adversidad e inconveniente se convierten en un mal, buscando una “píldora” que lo erradique.

Ante esto, ¿cómo revertir la situación? ¿Hay alternativas? Para combatir la situación hace falta empoderamiento y más información ciudadana;aumento de la resiliencia;fomento y desarrollo del espíritu crítico sobre la salud y su cuidado;mejor conocimiento del consumidor sobre medicamentos;cuidado y mejora de la relación y comunicación profesional-paciente;mayor capacidad para sobreponerse a las situaciones adversas.