Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las víctimas del 17-a exigen no usar su dolor para hacer política

Los actos reunirán a Pedro Sánchez, Quim Torra y el rey Felipe VI
Los afectados por el atentado denuncian el abandono del Gobierno El homenaje oficial tendrá lugar en la plaza Catalunya

Viernes, 17 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Las víctimas de los atentados del 17A luchan ahora para no convertirse en un elemento más con el que los partidos políticos utilicen en sus discursos para desgastarse unos a otros. En las últimas semanas, los actos de homenaje al primer aniversario del ataque yihadista en Barcelona y Cambrils se han centrado en saber qué partidos políticos e instituciones estarían presentes. Pocos se preguntaban si los verdaderos protagonistas, las víctimas, acudirían. Así, fueron estas quien, en una rueda de prensa realizada ayer en la ciudad condal, las víctimas exigieron a los políticos que hagan hoy “una tregua” y no “manipulen” ni “politicen” su dolor, después de haberlas abandonado durante todo el año.

Agrupadas en torno a la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por el Terrorismo (UAVAT), denunciaron que durante todo este tiempo se han sentido “engañadas, abandonadas, incomprendidas y tristes”, como ha descrito Ana Cortés, una de las supervivientes de las Ramblas. En nombre de las víctimas, el coordinador de la UAVAT, Roberto Manrique, exigió que los actos institucionales de mañana sean un homenaje a las víctimas y que la clase política “haga una tregua”. “Pedimos a la clase política, en nombre de las víctimas que no utilicen el dolor ajeno para hacer política”, dijo.

Manrique leyó ayer una carta enviada por Javier, el padre de un menor asesinado el 17A, en la que éste pide que los actos sean de “respeto y consideración” para las víctimas y sus familias. “El aniversario del 17A debe ser un día para las víctimas y sus familias. De respeto hacia ellos y su dolor. Que puedan ir a las Ramblas a recordar sus pérdidas y depositar flores y lo que necesiten en su honor, sin políticos, sin periodistas, sin cotillas. Como mucho, con las cuerpos de seguridad y equipos de emergencias. Debe ser un acto de respeto y consideración”, señaló.

Las víctimas aseguraron ayer que aprovecharán el aniversario para recordar que están ahí, y denunciar el olvido al que les han sometido las instituciones y los partidos políticos que hoy se reunirán para aparecer en las fotografías que darán la vuelta al mundo. Las víctimas gritan ahora que están de nuevo en boca de todos porque “después de esa foto seguiremos teniendo necesidades” “Señores políticos: es el momento de evitar que esto se repita, que no se manipule el dolor de las víctimas y que no se politice el dolor”, subrayaron.

En la rueda de prensa, a la que acudieron víctimas de otros atentados, entre ellas una de las hijas del exministro socialista Ernest Lluch, Manrique exigió al Gobierno que modifique el plazo de admitir solicitudes para ser reconocidos como víctimas del terrorismo, que finaliza hoy, ya que sus derechos no tendrían que prescribir al cabo de un año del atentado. “¿Cómo le explicas a alguien que sus derechos caducan al año?. Si la mayoría de víctimas estamos exigiendo que no prescriban los atentados terroristas, pasen los años que pasen, ¿cómo es posible que tengamos que permitir que prescriban los derechos de las víctimas?”, se ha preguntado.

Manrique fue muy crítico con la desatención por parte del Gobierno durante el último año y puso como ejemplo que la oficina de atención a las víctimas sólo estuvo abierta en la Delegación del Gobierno en Catalunya del 22 al 29 de agosto, y no durante todo este año, como cree que sería lo lógico. También indicó que la Generalitat no hizo nada, pero alegó que durante la mayor parte de este periodo estuvo intervenida y su máxima responsable era la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, que, según dijo, no se puso en contacto con ninguna de las víctimas.

actos homenajeLos actos conmemorativos comienzan hoy a las 10.00 horas con una ofrenda floral con familiares de las víctimas mortales del ataque yihadista ante el mosaico de Joan Miró en La Rambla, lugar donde el terrorista Younes Abouyaaqoub abandonó la furgoneta con la que atropelló a centenares de personas. Previamente, el presidente catalán leerá una declaración institucional en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat acompañado de todo el Govern. Media hora más tarde dará comienzo el acto institucional en la plaza de Catalunya de Barcelona, acto oficial de homenaje que llevará el nombre Barcelona, ciudad de paz, una ceremonia sobria y sin parlamentos a la que asistirán, entre otros, el Rey;el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez;el presidente catalán, Quim Torra, y la alcaldesa Ada Colau. Ni la CUP ni Òmnium ni ANC enviarán representación a ese acto para hacer el vacío al Rey. A pesar de las amenazas de boicotear los actos, todo apunta a que los políticos se mantendrán en un segundo plano para honrar a las verdaderas protagonistas.

Justo cuando se cumple el primer aniversario del ataque terrorista, la ciudad rendirá homenaje a las víctimas, a sus familiares, así como a los cuerpos de seguridad y los servicios de emergencia que se movilizaron aquella tarde. En este contexto, Zoido evitó ayer valorar las informaciones publicadas por El Mundo que ponen en solfa la actuación de los Mossos y su cooperación con España. “Reconozco que, cuando se analiza con posterioridad, uno puede encontrar alguna laguna, pero he visto absoluta colaboración y existió en aquella época”, dijo a Antena 3. Más incendiario fue el actual presidente del PP, Pablo Casado, que exigió a Sánchez que no tolere ningún “ultraje” al rey. Ciudadanos, por su parte, ha registrado en el Parlament varias peticiones de comparecencia para que el conseller Buch y tres mandos de los Mossos expliquen un supuesto viaje de los policías catalanes a Estados Unidos para reunirse con la CIA, que presuntamente tenía un aviso sobre el atentado. - D.N.