Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los independentistas organizan su propio homenaje en Lledoners

El acto tendrá lugar delante de Lledoners, donde está preso el exconseller de Interior Joaquim Forn

Viernes, 17 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El soberanismo catalán organizará su propio homenaje a las víctimas del 17-A a las 18.30 horas de la tarde, delante de la prisión de Lledoners, donde están presos los exconsellers Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, además del diputado de JxCat Jordi Sànchez y el líder de Òmnium, Jordi Cuixart.

En este acto participarán, entre otros, el propio Torra, así como la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie;el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, y el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Josep Maria Cervera. Con este acto en Lledoners, la ANC quiere homenajear también a los cuerpos de emergencias, los Bomberos y los Mossos d’Esquadra. Ni la CUP ni Òmnium ni la ANC enviarán un representante al acto oficial en Barcelona, para no coincidir con el Rey.

No obstante, la semana pasada, el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero, ahora procesado por el 1-O y que estaba al mando de la policía catalana cuando fue desmantelada la célula yihadista que atentó en Barcelona y Cambrils (Tarragona), hizo saber que no quiere que “se haga un uso público de su imagen” en el acto de homenaje a las víctimas ni en “otros con reivindicaciones políticas”. Asimismo, el exconseller de Interior Joaquim Forn, en prisión preventiva en Lledoners por su papel en el 1-O, tampoco quiere que se le brinde ningún homenaje por su gestión durante los atentados, ya que cree que el protagonismo debe recaer en las víctimas, los cuerpos de seguridad y los equipos de emergencias.

reconocimientoA pesar de que el presidente catalán, Quim Torra, aseguró que “lo más importante” es que quienes sufrieron aquellos atentados y sus familiares sean los protagonistas del acto de hoy, confirmó que también que asistirá al acto convocado por las entidades independentistas en lo que ha calificado como un “homenaje a todos los servidores públicos” que el día de los atentados prestaron su ayuda en diferentes frentes. Torra recordó en todo caso que, en esta cárcel, están encerrados “consellers de la Generalitat”, a su entender, “de una manera indecente” y ha añadido que “cada día que pasa es un tristísimo día para la democracia”. El dirigente destacó su deseo de “saberlo todo” en referencia a los detalles de los atentados. - D.N.