Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Bruselas contesta a Salvini

Italia tenía fondos para mantener el viaducto de Génova

Viernes, 17 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Vista de los edificios bajo un puente que se derrumbó el pasado martes en Génova

Vista de los edificios bajo un puente que se derrumbó el pasado martes en Génova (EFE)

Galería Noticia

Vista de los edificios bajo un puente que se derrumbó el pasado martes en Génova

bruselas- La Comisión Europea (CE) recordó ayer que Italia era la responsable del mantenimiento del puente derrumbado en Génova, ya que disponía de fondos y recomendaciones, después de que el viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, atribuyera la tragedia a las restricciones presupuestarias de la Unión Europea.

“Creemos que ha llegado el momento de dejar algunas cosas claras”, señaló el portavoz comunitario Christian Spahr.

Asimismo, el Ejecutivo comunitario recordó que, para el actual período 2014-2020, Italia tiene “unos 2.500 millones de euros de fondos europeos estructurales y de cohesión para inversiones en la red de infraestructuras, como carreteras o ferroviarias”.

Agregó que Bruselas aprobó en abril un plan de inversiones italianas de 8.500 millones de euros destinadas a infraestructuras, “incluida Génova”, ya que, “bajo las reglas presupuestarias acordadas, los países tienen libertad para fijar políticas prioritarias específicas”, recordó.

En concreto, en las recomendaciones del país para este año se llamaba “a las autoridades italianas a enfocar mejor las inversiones para impulsar el desarrollo de las infraestructuras”.

Además, “la directiva europea de seguridad vial fue adoptada en 2008 para garantizar que las consideraciones sobre seguridad vial guían todas las fases de planificación, diseño y mantenimiento de las infraestructuras”, según el portavoz de la CE, que dijo que ese seguimiento se aplica a la Red de Transporte Transeuropea (TEN-T), de la que forma parte el tramo del puente que se derrumbó en Génova.

“Cuando se refiere a la responsabilidad sobre la seguridad de la infraestructura en esta red, en caso de que esté gestionada por un operador privado, el concesionario es responsable de la seguridad de la carretera”, concluyó.

También el comisario europeo de Presupuesto, Günther Oettinger, se refirió a las declaraciones de Salvini, que comentó a través de Twitter que, si bien es “muy humano buscar a alguien a quien culpar cuando ocurre un terrible accidente, también es bueno mirar los datos”.

Por último, subrayó que, en los últimos 7 años, Italia ha recibido de la UE 2.500 millones de euros para carreteras y transportes, a los que se suman 12.000 millones de otros fondos comunitarios y la aprobación de la inversión nacional de 8.500 millones de euros para infraestructuras. - Efe

la cifra

38

La Policía italiana rebajó ayer los fallecidos por el derrumbe de un puente en Génova, cuyas causas aún se investigan, después de que el miércoles las autoridades elevasen la cifra a 39.

etiquetas: italia, genova