Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
CONTINÚAN LAS INVESTIGACIONES

La autopsia confirma que el edil de IU de Llanes fue asesinado a golpes

Las investigaciones se centran en el entorno más cercano de la víctima con la toma de declaración a allegados y vecinos

EFE - Viernes, 17 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 14:55h

El edil del Llanes, Javier Ardines.

El edil del Llanes, Javier Ardines. (Ayuntamiento de Llanes)

Galería Noticia

El edil del Llanes, Javier Ardines.

OVIEDO.- Las investigaciones para tratar de esclarecer la muerte del único edil de IU en Llanes, Javier Ardines, fallecido ayer a consecuencia de los golpes recibidos en la cabeza cuando salía de su domicilio, se centran en el entorno más cercano de la víctima con la toma de declaración a allegados y vecinos.

La autopsia practicada al edil, de 52 años y cuyo cadáver fue hallado a unos 300 metros de su casa, confirmó hoy el carácter violento de su muerte aunque, por el momento, se desconocen los motivos que provocaron la agresión que sufrió cuando se dirigía a trabajar al frente del barco del que era patrón.

Según el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, el informe preliminar de la autopsia "confirma la muerte violenta", por lo que continúan las investigaciones y diligencias abiertas que permitan "la localización del autor o autores de la muerte" del edil.

Fuentes cercanas a la investigación han señalado que están abiertas todas las líneas sobre la posible motivación, tanto que la agresión hubiese sido por cuestiones personales, por asuntos relacionados con su cargo en el Ayuntamiento o por circunstancias fortuitas dado que parece descartado que el móvil de la agresión fuese el robo.

Ardines fue encontrado a pocos metros de su casa con varios golpes en la cabeza, uno de ellos en la nuca, y, aunque en un primer momento se barajó con que podría haber muerto de un infarto y haberse golpeado en la cabeza, después se comprobó que las heridas no eran compatibles con una caída.

El resultado de la autopsia, realizada esta mañana en el Instituto de Medicina Legal de Oviedo, ha confirmado la principal hipótesis que barajaba la Guardia Civil, que el concejal muriera al ser golpeado en la cabeza con algún objeto contundente.

El Juzgado de Primera Instancia de Instrucción de Llanes se ha hecho cargo de las diligencias y ha recibido ya el informe preliminar de la autopsia, del que sólo ha trascendido que murió por los golpes recibidos en la cabeza cuando se bajó de su furgoneta para retirar un obstáculo que le impedía continuar circulando por el camino vecinal que da acceso a su vivienda.

La Guardia Civil está tomando hoy declaración a los vecinos del concejal y a su entorno cercano después de que ayer recabara durante horas los testimonios de su mujer y dos hijos, a los que preguntaron si habían notado algo sospechoso o raro últimamente y sobre los posibles motivos que hubiesen conducido a esta agresión.

También escucharon a algunos vecinos, uno de los cuales, según las mismas fuentes, aseguró que sus perros habían montado dos veces durante la madrugada tal escándalo que, en una de las ocasiones, se vio obligado a levantarse de la cama para hacerles callar.

El edil fallecido, que ocupaba la Concejalía de Medio Rural, Playas y Personal, estaba considerado por personas de su entorno consultadas por Efe como una persona "íntegra" y de fuertes convicciones que había abordado su trabajo en el gobierno local "como un Eliot Ness" de la gestión política municipal.

Así, y pese a la dificultad de compatibilizar su trabajo como pescador con el cargo de concejal de gobierno, había renunciado a una liberación económica "plenamente justificada" y había impulsado algunas de las medidas más polémicas del Ayuntamiento.

En las últimas elecciones municipales IU obtuvo un solo concejal en Llanes y optó por formar gobierno con la lista independiente de Vecinos por Llanes, PP y Foro para desalojar del poder al PSOE tras 28 años al frente del municipio más turístico de Asturias.

Desde 2015 Ardines había aplicado medidas como la restricción del tráfico en las inmediaciones de los Bufones de Pría, un espectacular paraje muy visitado por los turistas y situado en las proximidades de su domicilio, así como la prohibición -luego anulada por los tribunales- de emplazar un chiringuito en la playa de Gulpiyuri, una de los arenales más peculiares de los cuarenta de la costa llanisca.

También se había visto inmerso en un conflictivo proceso de regularización de la plantilla municipal, incluida la Policía Local, a través de una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que atajase las situaciones de interinidad, un proceso salpicado de recursos a los tribunales y de denuncias por acoso.

"Aquí igualdad, mérito y capacidad suena a acoso", afirmó Ardines en su última entrevista, publicada por el diario El Comercio.

El Ayuntamiento de Llanes ha declarado luto oficial en el concejo durante hoy y mañana como señal de duelo por su muerte y la familia ha solicitado que su despedida se haga en la intimidad y sin que se lleven a cabo actos oficiales o de partido.