Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Consejos de Salud para limitar los riesgos derivados de los alimentos

Irache advierte de que si la intoxicación alimentaria es en un establecimiento tiene derecho a indemnización

Viernes, 17 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra proporcionó una serie de normas “sencillas de aplicar” que permiten “limitar los riesgos derivados de los alimentos” y prevenir gastroenteritis e intoxicaciones. Así, recomendó adaptar el menú al equipamiento disponible. En este sentido, explicó que “si no se tiene un frigorífico, se trate de adquirir alimentos menos perecederos. Por ejemplo, en conserva”.

También recomendó vigilar las temperaturas de transporte y conservación de los alimentos sensibles, así como controlar las fechas de caducidad. En cuanto a los lugares y superficies en los que se manipulan los alimentos, sostuvo que “deben estar limpios”. En esta línea, aconsejó “lavarse las manos con frecuencia” y “lavar abundantemente y con agua potable las frutas y verduras” que se van a tomar crudas. Asimismo, es conveniente “evitar el contacto de alimentos crudos con los cocinados”. En relación a los productos que tienen que conservarse en frío, señaló que “deben estar a temperaturas inferiores a 7oC” y no hay que “interrumpir la cadena del frío”. En cambio, aquellos que se conservan en caliente, “deben estar por encima de 65oC”.

Finalmente, recomendó “descongelar los alimentos en el frigorífico”, “cocinar bien las carnes y el pescado en todo su espesor” y “cuando el alimento esté preparado, comerlo lo antes posible”.

iracheLa asociación de consumidores Irache advirtió sobre los riesgos de las intoxicaciones alimentarias en verano y, además de ofrecer recomendaciones, indicó que “si la infección se produce en un establecimiento, el afectado tiene derecho a ser indemnizado, para lo que debe guardar los informes médicos y los tiques de los alimentos ingeridos”. Según explicó, “tendrá que probar qué adquirió o consumió en el establecimiento denunciado y que ese consumo ha producido la intoxicación”. Para ello, recomendó acudir “cuanto antes a recibir asistencia sanitaria”, además de contactar con el establecimiento para explicarle lo sucedido y, si no dispone de tique, rellenar una hoja de reclamación. Si tiene alguna duda o el local se niega a indemnizarle, Irache aconsejó acudir a una asociación de consumidores. - M.P.M.