Hojas en blanco para encontrarse

Este ha sido el objetivo “conseguido” de Javier Sarasola y Verónica López materializado en Cuaderno de inspiración 1.

Laura Garde / Oskar Montero - Viernes, 17 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Javier Sarasola (escritor) y Verónica López (ilustradora), en Geltoki, donde ayer presentaron ‘Cuaderno de inspiración’.

Javier Sarasola (escritor) y Verónica López (ilustradora), en Geltoki, donde ayer presentaron ‘Cuaderno de inspiración’. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Javier Sarasola (escritor) y Verónica López (ilustradora), en Geltoki, donde ayer presentaron ‘Cuaderno de inspiración’.

pamplona- Juntar sus sueños, su talento y su arte en un solo libro. Este ha sido el objetivo “conseguido” de Javier Sarasola y Verónica López materializado en Cuaderno de inspiración 1, una obra “de ida y vuelta”, presentada ayer por la tarde en Geltoki.

Javier viajó a Montevideo en 2010 para formarse como guionista de cine. Allá conoció a Verónica: “Soy de Quito, y en ese momento me encontraba allá con un proyecto de la universidad donde trabajaba”, explica. Ambos llevan el arte en la sangre. A él le ha gustado escribir desde pequeño, y ella es diseñadora e ilustradora. Con la ilusión de poder compartir proyectos juntos, se trasladaron a Ecuador, país que ha visto a nacer sus dos primeros libros: “Antes de Cuaderno de inspiración, hicimos El tren de las cosas perdidas, que yo escribí y Verónica ilustró, al igual que ahora. Era literatura juvenil”, esclarece Sarasola.

Javier y Verónica describen Cuaderno de inspiracióncomo un libro “interactivo”. 19 escritos -poemas, frases y reflexiones- y 19 ilustraciones se intercalan con hojas en blanco, donde el lector puede también escribir, dibujar y reflexionar. “Es una obra de ida y vuelta para romper con lo convencional: coger un libro, sentarse y leerlo”, definen. Así, los observadores se convertirán en creadores;y los creadores en observadores. “Hemos abierto una página en Facebook (fb.me/cuadernodeinspiracion) para que los lectores suban las fotos de sus hojas en blanco cuando ya no lo estén”, añaden. Ambos creen “fielmente” en la frase de Picasso que afirma que todos los niños nacen artistas, y su labor con este libro es que todos se encuentren con ellos mismos sacando la creatividad que llevan dentro: “El sistema educativo actual hace que los niños dejen de creer en sí mismos y pierdan su potencial educativo. Cuaderno de inspiración está hecho para todos los públicos. Con él, pretendemos ser un puente para sacar la creatividad que el público lleva dentro”.

Todas las ilustraciones de Verónica expresan emociones representadas por mujeres: “Soy mujer, madre y esposa y quería que ciertas cosas que siento y creo quedasen plasmadas”, dice la artista. Son abstractas y tan solo utiliza líneas de color rojo para dibujarlas: “Es el color del corazón y de la sangre”. De las 19, tiene una “favorita”. Está compuesta por líneas que nacen desde abajo (representando las raíces en la tierra) y formando la columna vertebral de una mujer en posición fetal se unen con las que nacen desde arriba (representando el cielo): “Estamos hechos de la energía de nuestros familiares, de los que están y los que ya no”, aclara.

La idea estaba en sus cabezas desde hacía “mucho tiempo”: “En la versión original contemplábamos las ilustraciones solo con poesía. Es un género relegados e incluso hay quienes lo evitan. Queríamos que las personas volviesen a conectar con el género lírico”. Aunque no solo con poesía, Cuaderno de inspiraciónguarda esta esencia: “Los que ya no leen deben reengancharse a la literatura”, asevera Javier.

edicionesCuaderno de inspiraciónsaldrá a la venta en Ecuador cuando Javier y Verónica regresen de su estancia en Pamplona: “El primer libro que hicimos, El tren de las cosas perdidas, vamos a editarlo aquí. Estamos negociando con alguna editorial. Queremos hacer lo mismo con Cuaderno de inspiración, que allá ha salido adelante gracias a la fundación Funlibre, que apoya causas educativas y culturales”, concluyen.Las ilustraciones de Verónica estarán expuestas en Geltoki hasta el 25 de agosto. Pueden verse de lunes a sábado, desde las 09.30 hasta las 21.00 horas.

etiquetas: hojas en blanco