Finaliza el desalojo de gaztetxe 'Maravillas'

DN/EFE - Viernes, 17 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 07:16h

La Policía retirando la pancarta.VER GALERÍA

La Policía retirando la pancarta. (@ernai)

Galería Noticia

La Policía retirando la pancarta.La Policía Foral en el interior del edificio.Balas sin detonar en la calle del Carmen.

GaleríaDesalojo del Palacio del Marqués de Rozalejo

  • Desalojo del Palacio del Marqués de Rozalejo. EFE
  • Desalojo del Palacio del Marqués de Rozalejo. EFE
  • Desalojo del Palacio del Marqués de Rozalejo. EFE
  • Desalojo del Palacio del Marqués de Rozalejo. EFE
  • Desalojo del Palacio del Marqués de Rozalejo. EFE
  • Desalojo del Palacio del Marqués de Rozalejo. EFE
  • Desalojo del Palacio del Marqués de Rozalejo. EFE
  • Desalojo del Palacio del Marqués de Rozalejo. EFE
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Pamplona. El casco viejo pamplonés está siendo escenario de diversas protestas con motivo del desalojo del gaztetxe Maravillas. Las protestas que han comenzado esta madrugada, cuando la policía ha procedido a desalojar el palacio del Marqués de Rozalejo, han continuado una vez que se ha dado por finalizado el desalojo. Varias decenas de personas se han congregado inicialmente en el entorno de la calle del Carmen, para posteriormente, en un grupo más numeroso, trasladar la protesta hacia la calle Mercaderes. La presencia en ese punto de la hermana de Maravillas Lamberto, en cuya memoria el gaztetxe se ha denominado Maravillas, ha sido acogida con aplausos por los asistentes.

Desde allí hacia las once de la mañana se han dirigido a la calle Zapatería para mostrar ante la sede del PNV su rechazo a la actuación policial y criticar a Geroa Bai por su actuación en este caso.

El gaztetxe ha sido desalojado durante la madrugada de este viernes. La Policía Nacional ha acordonado la zona mientras la Policía Foral entraba en el edificio para sacar a los jóvenes que permanecían en el interior, varios de ellos encadenados.

Decenas de personas se han concentrado en la plaza de Navarrería para mostrar su apoyo a los jóvenes y le rechazo al desalojo, por lo que se han vivido momentos de tensión. SOS Racismo ha denunciado que "la policía está empezando a empujar y amenazar a las vecinas que muestran su solidaridad".

Se han producido cargas en los alrededores de la plaza y hasta el lugar se han desplazado varias ambulancias. Hay al menos cinco personas con contusiones y dos han sido trasladadas a Urgencias.

Según un comunicado de la Policía Foral "desde las 4.45 am, siguiendo la orden judicial de desalojo, trabajamos en coordinación con Policía Nacional en el edificio del palacio Marqués de Rozalejo de Pamplona".

Añaden que no se han producido detenciones y que se ha desarrollado "con normalidad".

22 identificados según Policía Foral, 4 de ellos menores

Hacia las 10:15 de la mañana de este viernes ha finalizado el desalojo del Gaztetxe, según Policía Foral con 22 identificados, cuatro de ellos menores.

El movimiento que ha sido desalojado hoy del Palacio del Marqués de Rozalejo ha denunciado la falta de diálogo del Gobierno foral y la "violencia" policial, y ha anunciado que no renuncia al proyecto de "seguir en la calle".

"No vamos a renunciar a este proyecto y Geroa Bai ya puede tener claro que vamos a seguir en la calle", ha afirmado el portavoz del denominado gaztetxe Maravillas en declaraciones a EFE.

Ha señalado que el desalojo ha sido una "jugada electoralista" del equipo de gobierno navarro al indicar que Geroa Bai "no quería que se produjera en fechas cercanas a las elecciones" y en este sentido ha manifestado que "por eso cambiaron su estrategia en el proceso judicial", algo "inadmisible", ha añadido.

Ha recordado que pidieron diálogo al Gobierno, como también lo hicieron, diferentes colectivos y asociaciones del casco antiguo, pero ha destacado que la actitud del Ejecutivo "ha sido represiva y violenta desde el principio". "Esto es inaceptable para un supuesto partido del cambio que actúa de forma unilateral", ha dicho el portavoz, que ha señalado que el Gobierno apremió con una reunión el miércoles para "sacarse la foto" al saber "que el desalojo se iba a producir hoy".

Los okupas han denunciado la actitud "violenta y agresiva" de la policía incluso "contra abogados y vecinos que quieren acceder a sus casas" en las cercanías del Palacio del Marqués de Rozalejo.

"Había mediadores establecidos para explicar a los mandos la resistencia pacífica que se estaba haciendo dentro, pero la policía ha desoído a los mediadores y han intentado tirar la puerta abajo poniendo en riesgo la vida de seis personas, dos de ellas menores, que estaban encadenadas detrás de la puerta", ha explicado. Este portavoz, que prefiere no facilitar su nombre, ha informado de dos trasladados al hospital "por las cargas de la Policía Foral", personas que se encontraban fuera del gaztetxe.

El Gobierno de Navarra ha confirmado estos dos traslados al Complejo Hospitalario de Navarra con heridas, al parecer, de pronóstico "leve", según esta misma fuente. El movimiento okupa también ha alertado de la presencia en el suelo en las calles cercanas al edificio de "balas de munición real" y, según ha dicho, "abogadas han ido a los mandos para que se retirasen y se ha conseguido que las retiraran".