EH Bildu de Navarra considera un "error" desalojar "por la fuerza" el 'gaztetxe Maravillas'

EP - Viernes, 17 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 10:51h

Desalojo del Palacio del Marqués de Rozalejo. EFE

Desalojo del Palacio del Marqués de Rozalejo. EFE

Galería Noticia

Desalojo del Palacio del Marqués de Rozalejo. EFEBakartxo Ruiz

PAMPLONA. El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha rechazado este viernes el desalojo del Palacio Marqués de Rozalejo y ha señalado que "la presidenta no ha estado a la altura de las circunstancias".

En rueda de prensa, Araiz ha señalado que rechazan dicho desalojo así como "las cargas policiales que han dejado a varias personas heridas". "Estamos convencidos de que se podía haber evitado este desalojo si el Gobierno de Uxue Barkos no hubiera dado la espalda al diálogo y hubiera actuado con altura de miras y de forma responsable".

Según ha dicho, "el Gobierno tenía conocimiento de que ayer mismo había posibilidad real de iniciar un diálogo constructivo para buscar una solución que no pasara por la actuación policial". "Los organismos sociales y vecinales del Casco Viejo hicieron ayer una llamada a poner en marcha una mediación que posibilitara el diálogo entre el Gobierno y los jóvenes del 'gaztetxe'".

"A pesar de que al Gobierno se le transmitió la puesta en marcha de esta iniciativa y de un posible cauce para hacerla efectiva, ha optado por desalojar por la fuerza el 'gaztetxe Maravillas'", ha criticado.

EH Bildu ha indicado que "Uxue Barkos ha tomado una decisión de forma unilateral, cediendo a la presión de las fuerzas del régimen y, por el contrario, desdeñando la opinión y la petición de las fuerzas que apoyamos al Gobierno, que era claramente contraria al desalojo" y ha agregado que "tampoco ha valorado la petición de los organismos sociales y vecinales del Casco Viejo".

Para Araiz, la presidenta "ha perdido una oportunidad de oro para demostrar que, aun en las situaciones más difíciles, el diálogo debe ser posible y es necesario". "Tenemos que decirlo claramente, así no", ha aseverado.

A su juicio, "este tipo de situaciones pueden gestionarse de otra manera, sin renunciar al diálogo y al reconocimiento de los diferentes modelos de autogestión". "Seguiremos trabajando para que en el futuro sea así", ha concluido.

etiquetas: bildu, desalojo