Geroa Bai "echa de menos responsabilidad" en declaraciones ante el desalojo

EFE - Viernes, 17 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 12:14h

Desalojo del Palacio del Marqués de Rozalejo. EFE

Desalojo del Palacio del Marqués de Rozalejo. EFE

Galería Noticia

Desalojo del Palacio del Marqués de Rozalejo. EFE

PAMPLONA. Geroa Bai ha manifestado este viernes que el desalojo del Palacio de Marqués de Rozalejo se ha realizado por orden judicial y "en cumplimiento de la legalidad para recuperar un bien público para uso de toda la ciudadanía Navarra".

En un comunicado, Geroa Bai ha señalado que en "la presente legislatura ha habido varias ocupaciones de edificios públicos y privados que han terminado en desalojo siempre cumpliendo la ley". "Incluso hay que recordar que el Ayuntamiento de Pamplona, como competente para atender las demandas de locales para colectivos vecinales y populares, llegó a un acuerdo para ceder el chalet de Caparroso que acabó en desalojo porque las personas que abogaban por la gestión incumplieron el acuerdo que habían alcanzado con el propio consistorio", ha indicado.

Asimismo, ha añadido, "también en esta legislatura en el Paseo Sarasate hubo un desalojo violento con personas heridas y Geroa Bai actuó con la responsabilidad en sus declaraciones públicas, algo que estamos echando de menos con lo sucedido esta madrugada en Rozalejo y en las calles próximas".

Geroa Bai ha valorado "el esfuerzo que el Gobierno de Navarra ha realizado para dialogar con las personas que estaban ocupando Rozalejo ofreciendo incluso una reunión con la presidenta que fue rechazada".

En este sentido, la coalición considera que "el diálogo debe ser siempre la vía de solución de cualquier conflicto pero lógicamente debe haber voluntad por ambas partes, cuestión que no ha sido así en las personas que estaban ocupando Rozalejo".

"Ningún proyecto político puede tener el privilegio de disfrutar de un bien público, propiedad de todos los navarros y navarras, solo para su propio beneficio y a través de una patada en la puerta para acceder a él. Las cesiones de locales públicos son habituales y todo colectivo debe tener las mismas oportunidades de acceso", ha manifestado.

Por último, Geroa Bai destaca "cómo desde esta legislatura se están ocupando edificios propiedad del Gobierno de Navarra cuando la competencia es municipal". A su juicio, "hay una campaña política contra nuestra coalición y que no sólo busca erosionar a Geroa Bai, sino al propio cambio buscando erosionar el trabajo que el cuatripartito y el Gobierno están realizando en beneficio de la ciudadanía de Navarra".