I-E valora "negativamente" un desalojo que solo "consigue enquistar" el problema

EFE - Viernes, 17 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 18:58h

PAMPLONA. I-E ha valorado "muy negativamente" el desalojo del Palacio Marqués de Rozalejo, al considerar que esta actuación "lo único que consigue es enquistar el problema".

Tras señalar que el desalojo es "fruto de la denuncia presentada en su día por el Gobierno de Navarra", la coalición opina en un comunicado que Geroa Bai "ha sido muy consciente de las consecuencias legales que tenía la presentación de dicha denuncia y su no retirada, a pesar de las solicitudes de sus socios de gobierno, distintas asociaciones y la parte okupante para que se abriría una vía de diálogo".

A su juicio, "se ha perdido de nuevo una oportunidad de demostrar que el gobierno del cambio sabe hacer las cosas de otra manera". En esa línea sostiene que el cambio hay que "demostrarlo con hechos y con capacidad de escucha y acuerdo".

Asimismo considera que se ha perdido "la oportunidad de llegar a acuerdos en el uso de edificios abandonados, válidos para ambas partes, capaces de permitir el desarrollo de actividades comunitarias alternativas, plurales y autogestionadas, mediante convenios que garanticen la corresponsabilidad de quienes las desarrollan, mediante el cumplimiento estricto de normativas vigentes y de los valores de respeto mutuo y respeto a los derechos humanos en toda actividad y proyecto desarrollado".

Izquierda Ezkerra pide que "se baje la tensión existente en el barrio" y desea que "el desalojo no desemboque en desórdenes públicos como dijo Bildu que podía ocurrir".

Al respecto hace un llamamiento a la responsabilidad de los jóvenes para que pongan encima de la mesa sus demandas y a través del diálogo se analice la situación y se busque una salida a esta situación.