Los okupas vuelven a entrar en el Palacio del Marqués de Rozalejo

Decenas de jóvenes han irrumpido en el inmueble a las 19:30 horas

D.N. - Viernes, 17 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 19:39h

Momento en el que los jóvenes abren la puerta para volver entrar al Palacio Marqués de RozalejoVER VÍDEOReproducir img

Momento en el que los jóvenes abren la puerta para volver entrar al Palacio Marqués de Rozalejo. Vídeo: DIARIO DE NOTICIAS / Foto: JAVIER BERGASA

Galería Noticia

Momento en el que los jóvenes abren la puerta para volver entrar al Palacio Marqués de RozalejoReproducirMomento en el que los jóvenes abren la puerta para volver entrar al Palacio Marqués de Rozalejo.Las puertas del Palacio Marqués de Rozalejo, rotas tras la nueva ocupación.

GaleríaKalejira y nueva okupación del palacio de Rozalejo

  • Kalejira y nueva okupación del palacio de Rozalejo. EFE
  • Kalejira y nueva okupación del palacio de Rozalejo. EFE
  • Kalejira y nueva okupación del palacio de Rozalejo. EFE
  • Kalejira y nueva okupación del palacio de Rozalejo. EFE
  • Kalejira y nueva okupación del palacio de Rozalejo. EFE
  • Kalejira y nueva okupación del palacio de Rozalejo. EFE
  • Kalejira y nueva okupación del palacio de Rozalejo. EFE
  • Kalejira y nueva okupación del palacio de Rozalejo. EFE
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente


PAMPLONA. La normalidad era la nota dominante a última hora del viernes en el casco viejo de Pamplona tras una jornada que ha comenzado con el desalojo del palacio del Marqués de Rozalejo y que llega a su fin con la okupacion de nuevo de este edificio, propiedad del Gobierno de Navarra.

Las protestas que habían comenzado de madrugada con el inicio del desalojo del denominado gaztetxe Maravillas se han sucedido durante todo el día en la zona, en la que la Policía Foral ha mantenido su dispositivo policial hasta pasadas las dos de la tarde.

Posteriormente y tras la celebración de una asamblea en la plaza del Castillo ha comenzado una kalejira de protesta, en la que se han vuelto a producir momentos de tensión, que ha concluido con la apertura de las puertas del palacio y la entrada en el edificio de okupas que han mostrado a través de las redes sociales su intención de permanecer en él.

A partir de ese momento y ya sin presencia policial en los alrededores, la plaza de Navarrería ha vuelto a recobrar su imagen habitual de una noche de fin semana, con numerosas personas congregadas en ella en un ambiente festivo.

LA REOKUPACIÓN Un grupo de jóvenes ha vuelto a entrar a las 19:30 h en el palacio del Marqués de Rozalejo, desalojado esta mañana por la policía, al grito de "Maravillas aurrera".

"Abrimos de nuevo el Gaztetxe Maravillas. Para el pueblo lo que es del pueblo" anuncian a través de su cuenta de Twitter, más de nueve horas después de que el último okupa fuera desalojado del inmueble. Al mismo tiempo han realizado un llamamiento a "defenderlo y a dormir esta noche" en el inmueble desalojado. "Para asegurar el espacio, llamamos a realizar una acampada en la plaza de Nabarreria", han trasladado.

La entrada en el edificio se ha producido en el transcurso de una kalejira de protesta por su desalojo que está teniendo lugar en el casco viejo de Pamplona, con momentos de tensión y sentadas ante la Policía Nacional.

La marcha ha comenzado pasadas las seis de la tarde en la plaza del Castillo, tras la asamblea popular convocada esta mañana después del desalojo del gaztetxe Maravillas.

Desde allí los participantes, varios cientos, han anunciado su intención de dirigirse en kalejira hasta la sede de Geroa Bai, si bien la presencia de la Policía Nacional les ha impedido llegar hasta ella, produciéndose unos primeros momentos de tensión en la calle San Miguel.

Al no poder continuar hacia su destino, los manifestantes se han adentrado de nuevo por las calles del casco viejo, produciéndose al igual que esta mañana el lanzamiento de huevos contra la sede del PNV en la calle Zapatería.

Posteriormente en la calle Estafeta, al encontrarse con la Policía Nacional a la altura de la calle Javier, han vuelto a protagonizar una sentada, situación que se ha repetido después en los alrededores de la catedral, desde donde se han dirigido hacia la plaza de Navarrería, en la que se encuentra el palacio desalojado, a cuyo interior han logrado acceder.

Momentos antes se ha comenzado a escuchar el ruido de una radial y golpes en la puerta que ha acabado por abrirse. Ocasión que han aprovechado varios de los jóvenes para entrar de nuevo en el edificio y colgar la pancarta con la que se han manifestado en el balcón superior.

Algunas de las personas han arrojado escombros a los medios de comunicación para que no pudieran sacar fotos ni grabar a quienes estaban entrando para evitar que fuesen posteriormente identificados.

"EL DESALOJO ES UN ATAQUE AL CAMBIO Y AL BARRIO"
Representantes del 'Gaztetxe Maravillas' habían convocado una asamblea en la Plaza del Castillo de Pamplona después de que el edificio del Palacio Marqués de Rozalejo fuera desalojado.

Allí, dos jóvenes se han dirigido al público y han afirmado que el desalojo ha sido "un ataque hacia el cambio y al barrio". Han reprochado la "brutalidad policial" y la "militarización del barrio" en el operativo y han considerado que el Ejecutivo navarro debe hacerse responsable.

"Dicho desalojo negociado, ordenado y pacífico dónde ha quedado tras los sucesos de hoy", se han preguntado. "Donde está esa voluntad de diálogo", han añadido. En esta línea, han acusado al Ejecutivo foral de actuar "igual que UPN años atrás con el desalojo del Euskal Jai, por el camino de la represión"

Asimismo, han censurado las declaraciones de la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, afirmando que no ha habido heridos en el desalojo del edificio. En este sentido, han asegurado que los heridos "se cuentan por decenas" y han afirmado disponer de pruebas.

Los portavoces del 'Gaztetxe Maravillas' han asegurado que estuvieron "dispuestos desde el minuto uno a dialogar" tras la ocupación del Palacio Marqués de Rozalejo y se "plantearon alternativas", mientras que el Ejecutivo foral, han asegurado, tuvo "una postura inmovilista", negándose en un principio a participar en la mediación propuesta por el juez.

Finalmente, han agradecido "la respuesta popular y el apoyo en defensa" del 'Gaztetxe Maravillas' y han asegurado que este proyecto "va a seguir adelante, sea en este edificio o no". "El proyecto de 'Maravillas no lo van a destruir y seguiremos adelante", han concluido.