Podemos llama a la "calma y el diálogo" respecto al desalojo del Palacio Marqués de Rozalejo

EP - Viernes, 17 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 10:48h

Desalojo del Palacio del Marqués de Rozalejo. EFE

Desalojo del Palacio del Marqués de Rozalejo. EFE

Galería Noticia

Desalojo del Palacio del Marqués de Rozalejo. EFEEl diputado de Podemos por Navarra Eduardo Santos

PAMPLONA. Podemos ha hecho un llamamiento a la "calma y el diálogo" con respecto al desalojo este viernes del 'Gaztetxe Maravillas', ubicado en el Palacio Marqués de Rozalejo de Pamplona, ocupado desde hacía más de 11 meses.

A través de un comunicado, el secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, ha destacado que "hay que diferenciar entre la legalidad y la legitimidad". "La recuperación de la posesión puede ser legal. Pero la manera en la que se ha realizado la recuperación no es legítima, desde el punto de vista que había espacio para el diálogo y no requería el uso de la violencia", ha subrayado.

Santos ha advertido de que "el uso de la violencia tiene unas consecuencias imprevisibles" y ha añadido que "si existe un proyecto, el Gobierno debe explicarlo y aclarar por qué tiene que desalojar el edificio de forma tan urgente, generando violencia en la calle".

Por su parte, la parlamentaria de la formación morada Tere Sáez ha incidido en "la necesidad de establecer un diálogo sobre lo sucedido y los planes futuros". "Estábamos a la espera de explicaciones oportunas sobre por qué allí y ahora el Instituto de la Memoria y si se había pactado con las asociaciones oportunas", ha explicado. Por ello, ve "imprescindible volver a intentar el diálogo entre los colectivos del 'Gaztetxe' y el Gobierno de Navarra y que se expliquen las cosas como se debe".

En este sentido, Saez registró hace unos días una petición de comparecencia de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, para explicar su proyecto en el Palacio de Marqués de Rozalejo.

La parlamentaria ha valorado negativamente "el desalojo y el papel de Geroa Bai" que "ha actuado de manera autoritaria". "El cambio se debe dar también en las formas de actuar", ha agregado.

Por su parte, el parlamentario Mikel Buil ha llamado a la "calma y el diálogo". Así, ha pedido "responsabilidad para cesar en el uso de la violencia, ya que ésta nos aleja cada minuto que pasa de una solución dialogada, que debería haber estado sobre la mesa desde hace tiempo".

Buil ha destacado la "importancia de poner en el centro no tanto el propio Palacio sino dotar de infraestructuras a la autogestión" y cree que "tanto el proyecto que se desarrolla en el 'Gaztetxe', como un Instituto para la Memoria tienen cabida en nuestra ciudad, pero para ello, las dos partes se deben sentar a hablar para dar viabilidad a ambos proyectos".

"No es de sentido común polarizar dos opciones como la memoria histórica y la autogestión en un proyecto de cambio global que pretende una sociedad civil empoderada. Hay sitio para todo y para todas", ha concluido.

etiquetas: podemos, santos, desalojo