Sartaguda pondrá a la venta este domingo 10.000 kilos de melocotones

La VII edición de la feria contará con una degustación, un concurso de postres y una comida

María San Gil - Viernes, 17 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Ana Salside, Julio Sádaba, Paolo Albanese y Jaime Zabaleta, ayer en Sartaguda.

Ana Salside, Julio Sádaba, Paolo Albanese y Jaime Zabaleta, ayer en Sartaguda. (Foto: M.S.G.)

Galería Noticia

Ana Salside, Julio Sádaba, Paolo Albanese y Jaime Zabaleta, ayer en Sartaguda.

sartaguda- La localidad ribera potenciará este domingo el producto de temporada y la fruta de calidad con la celebración del VII Día del Melocotón, un evento que ya se ha asentado en el calendario local y que aspira a igualar o a superar las ventas del año pasado, 10.000 kilos.

En la presentación de este evento, que contará con ciertas novedades con respecto a la pasada edición y en el que han invertido un presupuesto de 9.000 euros, estuvieron ayer el alcalde Paolo Albanese, el concejal de Agricultura, Jaime Zabaleta, el bibliotecario y técnico de Cultura, Julio Sádaba, así como la coordinadora de la feria, Ana Salside.

A pesar de que la campaña se ha retrasado ligeramente debido a las inclemencias meteorológicas de la primavera, lo cierto es que la idea es que los seis productores locales ofrezcan la misma cantidad de melocotón que el año pasado. El precio de la barquilla en esta ocasión será de 12 euros.

Aunque el cultivo ha descendido ligeramente en la población, lo cierto es que desde hace un tiempo tanto los agricultores como desde INTIA, explicaba Zabaleta, vienen haciendo un gran esfuerzo por recuperar variedades tradicionales desaparecidas como la Gallur.

Además, reiteraban ayer, la idea es ofrecer y dar a conocer otros productos y especialidades que se dan en Sartaguda. Por este motivo habrá otros cinco puestos locales en los que los vecinos y visitantes podrán encontrar desde embutidos hasta conservas, pastas y productos artesanales como gorros y sombreros.

LA AGENDALos actos comenzarán, como novedad este año, el sábado por la mañana con un taller de embotado de melocotón y por la tarde será la cuarta edición de la Carrera del Melocotón en la que, los ganadores en categoría absoluta, recibirán su peso en melocotones.

Ya el domingo, a las 11.00 horas será el pregón a cargo de Diego Iturriaga, pelotari sartagudés. “El melocotón tiene sello local y queríamos aprovechar que teníamos un deportista tan bueno en el pueblo para unir estos dos sellos locales. Es una forma de agradecer su gran temporada”, apuntaba Albanese.

En la feria, que abrirá sus puertas a las 11.30 horas, habrá un total de 38 puestos, tal y como apuntaba Salside, y no faltarán actos como la degustación de melocotón con vino, el concurso de postres o el tren turístico que llevará a los viajeros por el regadío sartagudés.

Para cerrar la jornada habrá un sorteo de una cesta de productos de la feria y el patio de las escuelas acogerá una comida popular a base de productos de Sartaguda que también tendrá un menú vegetariano.

Los interesados en inscribirse, hasta un máximo de 200 como informaba Zabaleta, pueden hacerlo ya en las piscinas, a través de la página web o el mismo día de la feria en el stand de información. En este punto, insistían, estarán las asociaciones del municipio, entidades que, de una forma u otra colaboran con este día y a las que Zabaleta agradeció ayer su implicación.

los detalles

Los puestos. Habrá 38 puestos;6 de ellos de agricultores locales y otros cinco de vecinos del municipio que ofrecerán diversos productos.

El personaje. El pelotari Diego Iturriaga será el pregonero.

El precio. La barquilla de melocotones costará 12 euros