Nueva distribución de concejalías en Tudela

Eneko Larrarte delega Turismo, Empleo, Comercio y Sanidad, que asumió tras la dimisión de Sofía Pardo

Mikel Arilla Fermín Pérez-Nievas - Viernes, 17 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Imagen del pleno celebrado a finales de mayo en el Ayuntamiento de Tudela, ya con Pardo ausente.

Imagen del pleno celebrado a finales de mayo en el Ayuntamiento de Tudela, ya con Pardo ausente.

Galería Noticia

Imagen del pleno celebrado a finales de mayo en el Ayuntamiento de Tudela, ya con Pardo ausente.

Tudela- Justamente dos meses después de la dimisión de la edil Sofía Pardo (I-E), tras protagonizar una polémica en redes sociales con el candidato a la alcaldía de UPN en las próximas elecciones municipales, Alejandro Toquero, el Ayuntamiento de Tudela ha hecho público el nuevo esquema de las concejalías que quedaron bajo la gestión del propio alcalde tras esta renuncia. Mediante un decreto de alcaldía, Eneko Larrarte ha delegado las áreas de Empleo, Sanidad, Comercio y Turismo a varios concejales del equipo de gobierno: tres de su propio grupo municipal y uno de Tudela Puede.

En concreto, la concejalía de Empleo pasará a ser responsabilidad de Marisa Marqués, primera teniente de alcalde y segunda de la lista de I-E en los comicios de 2015, que ostenta la titularidad del área de Servicios Sociales, con las concejalías de Bienestar Social y Mujer.

La concejalía de Comercio tendrá como responsable a Olga Risueño, también concejal de Agricultura, Ganadería, Montes, Medio Ambiente, Protección Animal y Agenda 21.

El encargado de gestionar la parcela de Turismo será, a partir de ahora, Javier Gómez Vidal, responsable también del área de Cultura y de la EPEL Castel-Ruiz.

Daniel López, cabeza de lista de Tudela Puede en las elecciones de 2015 y responsable del área de Ordenación del Territorio y Urbanismo, es el único de los cuatro concejales designados por Larrarte que no pertenece a I-E y se encargará de la parcela de Sanidad.

Por su parte, el propio Larrarte, quien además de ser alcalde es responsable del área de Calidad de Vida Urbana y concejal de Personal y Policía, seguirá gestionando personalmente la concejalía de Industria.

Concejalías claveCon este decreto mediante el que se delegan las funciones, el equipo de gobierno vuelve a reestructurarse tras dos meses de impasse en los que, además, se produjo la entrada en el Ayuntamiento de Laura Inés Abáigar, quien alegó una coacción del alcalde para que su lugar corriera en la lista de I-E -extremo que el alcalde negó- y decidió finalmente obtener su acta de concejal pese a ese enfrentamiento directo con el grupo que lidera el tripartito.

Las concejalías en las que Sofía Pardo trabajó desde el inicio de la legislatura han supuesto áreas clave de la acción municipal en estos tres años. Bajo su coordinación, se han producido hitos importantes como la llegada de la empresa Jiman a Tudela, con una inversión cercana los 6 millones de euros y su reciente compra de las antiguas naves de SANYO en el Polígono Industrial Municipal, en lo que respecta al desarrollo de la industria en la ciudad.

En el ámbito del turismo, el Ayuntamiento de Tudela consiguió que las Jornadas de Exaltación de la Verdura obtuviesen en este 2018 la catalogación de Fiesta de Interés Turístico Regional de Navarra, un estatus otorgado por parte del Ejecutivo foral.