Maite Oroz capitana de la selección española sub-20

“Con lo que nos ha costado llegar hasta aquí, no vamos a desperdiciar la ocasión de jugar una final”

Maite Oroz ha hecho historia con el pase a semifinales en el Mundial sub-20. Pero la futbolista navarra quiere estar en la final. Para ello deben superar a Francia el lunes

M.J. Armendáriz - Sábado, 18 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Maite Oroz, sentada en el suelo, con el 10 en la camiseta, celebra el pase junto a sus compañeras.

Maite Oroz, sentada en el suelo, con el 10 en la camiseta, celebra el pase junto a sus compañeras. (RFEF)

Galería Noticia

Maite Oroz, sentada en el suelo, con el 10 en la camiseta, celebra el pase junto a sus compañeras.

Pamplona- La voz quebrada de Maite Oroz delata la tensión de un Mundial. El jueves logró el pase a semifinales tras superar a Nigeria y ahora la selección española sub-20 sólo tiene un objetivo en mente: superar a Francia en la final del lunes.

Han conseguido el pase a semifinales tras vencer a Nigeria (1-0). ¿Esperaba partidos tan igualados?

-Sí. Todos los partidos que hemos disputado hasta ahora están siendo muy igualados. Jugamos las mejores selecciones del mundo y eso se está notando y no se decide nada hasta el último minuto. El esfuerzo es muy grande en cada partido, pero ahora tenemos tres días de recuperación para llegar en las mejores condiciones al partido del lunes ante Francia.

Se ha convertido en una pieza clave en el centro del campo de la selección. Ha jugado la mayor parte de los minutos en todos los partidos, a excepción del de EEUU.

-Así es. Estoy muy agradecida, porque estoy contando con bastantes minutos y trataré de seguir ayudando al equipo cuando juegue. Estar en la selección con las mejores futbolistas de España de esta edad es un placer y trataremos de seguir disfrutando.

Ahora toca Francia, en un partido que rememora la final del Europeo del año pasado.

-Eso es. Ya conseguimos ganarlas en la final del Europeo el verano pasado, pero hasta el último minuto no conseguimos superarlas. Sabemos que va a ser un partido muy complicado. Tal vez Francia puede tener un nivel superior a otros rivales, pero creo que el partido va a ser muy parecido a los que hemos disputado hasta ahora. Seguro que va a ser muy difícil. Lo vamos a dar todo y a ver qué tal sale todo.

¿Dónde puede estar la clave para superar a Francia?

-Ayer estuvimos viéndolas después de nuestro partido y comprobamos que es una selección a la que también le gusta mucho tener el balón. Creo que la clave estará en tener el balón más que ellas y dominar el juego. También vimos que en las contras son muy peligrosas, así que trataremos de cortar esas jugadas para que no nos hagan daño. De todos modos, será importante tener el balón y si conseguimos que ellas corran detrás del balón lo van a ir notando y se van a ir cansando. Ahí es donde pueden aparecer los espacios. Habrá que tener paciencia y trabajar desde el primer hasta el último minuto.

No se conforman con las semifinales.

-No, no. Con lo que nos ha costado llegar hasta aquí, no vamos a desperdiciar la ocasión de intentar llegar a la final.

¿Le da tiempo a saborear está la experiencia?

-Cuando empiezas un Mundial, no eres consciente de lo que estás jugando. Según vas jugando los partidos te das cuenta de que esto no se vive todos los días, que es algo muy grande y llegar a semis y estar las cuatro mejores del mundo ya es muy bonito.

Ya tiene una amplia experiencia en Mundiales y Europeos. ¿Eso se nota?

-Es mi tercer Mundial, después del de Costa Rica y Papúa, y creo que llevo cuatro Europeos, con dos oros, una plata y un bronce. La verdad es que estoy muy contenta y sólo me queda seguir trabajando igual para hacerlo lo mejor posible.