Jagoba Arrasate Entrenador de osasuna

“Sería malo estar ya al mejor nivel, pero vamos a Mallorca a ganar”

El preparador vizcaíno compareció en rueda de prensa donde atendió a los medios en vísperas a su debut liguero como entrenador de Osasuna

Diego Eusa Mikel Saiz - Sábado, 18 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Jagoba Arrasate medita sobre el césped de Tajonar en la suave sesión que realizaron ayer sus pupilos.

Jagoba Arrasate medita sobre el césped de Tajonar en la suave sesión que realizaron ayer sus pupilos.

Galería Noticia

Jagoba Arrasate medita sobre el césped de Tajonar en la suave sesión que realizaron ayer sus pupilos.

pamplona- Jagoba Arrasate afronta las horas previas a su debut liguero al frente del banquillo de Osasuna mañana en Son Moix ante el Mallorca. Tras una sesión de entrenamiento suave, en la que los jugadores saltaron al césped para realizar carrera continua, el técnico atendió a los medios en la sala de prensa de Tajonar con motivo del debut liguero.

El primer día siempre es especial al frente de un equipo, ¿qué sensaciones tiene de cara al partido?

-Sensaciones de querer empezar, pero de querer empezar bien después de una pretemporada que se te hace larga porque siempre estás pensando en el primer partido de liga. Estamos preparados, estamos deseando que llegue el partido y queremos ganar porque ese es el objetivo. Ahora mismo las sensaciones son de querer empezar.

¿El equipo llega preparado al encuentro?

-Nunca sabes. En la pretemporada tienes ese punto de incertidumbre también. Habrá habido momentos en la pretemporada en los que dices que el equipo está preparado y otros en los que habrás podido ver que al equipo le falta todavía. Preparados llegamos, pero no estamos a nuestro mejor nivel, y también sería malo estar ahora a nuestro mejor nivel. Creo que nuestra mejor versión todavía no se va a ver porque hay un cuerpo técnico nuevo y jugadores nuevos. Tampoco tiene que ser una excusa, tenemos que ir a Mallorca a competir y a hacer nuestro trabajo.

Ha habido contratiempos. Primero Aridane, ahora ha pasado lo de Rubén, se le añaden a las bajas de Xisco y de Lillo...

-Al final las plantillas están para eso. Sabíamos desde el principio que había dos jugadores sancionados de la temporada pasada más algún lesionado, pero el once que vamos a sacar es de garantías y las excusas no me sirven. Tenemos una buena plantilla y ahora lo que tenemos que hacer es un buen equipo a raíz de esta buena plantilla que tenemos.

¿Espera a Rubén de cara al partido del domingo?

-Rubén ha realizado una sesión suave, una pequeña prueba hoy (por ayer) y hay que esperar a mañana (por hoy) y si está bien perfecto, y si hay algún tipo de riesgo no viajará. Es la primera jornada de liga y no vamos a hipotecar a Rubén. Las pruebas son mañana (por hoy), lo que ha hecho hoy (por ayer) ha sido una sesión para no estar parado y preparando más la sesión de mañana (por hoy).

Primera jornada, empezar fuera en Mallorca con un recién ascendido en una categoría en la que hay igualdad...

-Es un rival que viene con una dinámica positiva porque sube de categoría. Es probable que se vea el domingo gran parte de ese bloque. Tiene muchas cosas ganadas en el tiempo. Es un partido complicado, como cualquiera de la categoría. Sí que analizamos los rivales, pero lo que tenemos que hacer es fijarnos en nosotros. Si queremos ganar en Mallorca tenemos que estar bien. Nos centramos más en nosotros, pero respetando siempre a los rivales.

¿Vamos a ver a un Osasuna diferente fuera de casa que en casa?

-Nosotros queremos ver un equipo reconocible en casa y fuera, pero todos los partidos son diferentes porque el rival también plantea los partidos tanto de diferente manera en casa como fuera. Lo que me gustaría el domingo es ver lo que queremos y luego buscar la conexión con El Sadar. Se ha demostrado una vez más con los socios. Es algo que cuesta explicarlo porque no es lo mismo vivirlo o sentirlo que explicarlo lo de los 15.000, que es una gran noticia para Osasuna.

Sin llegar a dar nombres, ¿ha habido algún jugador que le haya sorprendido?

-Había jugadores que los conocía mejor y a otros menos. Ahora tengo una valoración más exacta de lo que es cada uno. Pero de lo que estoy seguro es que la liga son 42 jornadas y a lo largo de esas jornadas vamos a necesitar utilizar a todos. Ahora en pretemporada se puede decir que se hace un casting para ese primer once de la primera jornada, pero tengo que hacer un plan de partido, viendo cómo puede ser el partido, qué cambios puedo hacer pensando en el rendimiento del equipo y pensando también que esto es largo y que los que jueguen el domingo en la jornada 20 igual hay 4 o 5 cambios. Para mí todos son importantes.

Ha mencionado que no sería bueno que el equipo estuviera ya a su mejor nivel físico, ¿falta mucho para alcanzar lo que le gustaría?

-Vamos a ver. Ojalá que el domingo podamos estar en una versión muy cerca de ganar, que es el objetivo. Pero yo entiendo que cuando hay un cuerpo técnico nuevo, cuando hay ideas y jugadores nuevos hay un proceso. No voy a decir que necesitados dos tres o cuatro meses. Yo sé que la temporada empieza el domingo y hemos tenido toda la pretemporada para preparados, pero sabiendo que para encontrar esa versión óptima nos falta todavía un poco.

Falta todavía para llegar a esa opción óptima, ¿cuál es el punto que más preocupa de la plantilla?

-Es un poquito todo. Tenemos que ajustar un poco cosas en defensa que hemos visto en pretemporada. Otras por pulir en ataque, en circulación. Es algo global, nos estamos conociendo y los jugadores tienen muy buena predisposición, creo que están entendiendo lo que les estamos pidiendo y luego hay que llevarlo a cabo, que tenemos un rival en frente y no es tan fácil. En la pizarra todos ganamos pero luego hay una oposición delante que tienes que superar.

En cuanto a la plantilla, ¿está contento con lo que tiene? Parece que el club todavía se está moviendo porque ayer (por el jueves) se pudo ver al cuerpo técnico hablando con la dirección deportiva...

-Estamos hablando todos los días, si no es en el campo es arriba. Ayer fue un poco más óptico, pero estoy muy contento con la plantilla y las incorporaciones que ha habido y estamos abiertos a mejorar. El mercado está abierto hasta el día 31 y entiendo que va a llegar otro jugador.

En cuanto a los jugadores que han hecho la pretemporada con el primer equipo, ¿se van a quedar en la dinámica de trabajo? ¿Va a contar con ellos?

-Al final los queremos ver. Han tenido minutos en pretemporada de muy buen nivel y tanto Endika como Jorge o Javi van a estar en dinámica de trabajo. Alguno va a viajar a Mallorca.

La base del equipo es prácticamente la misma con respecto al equipo del año pasado, ¿cuesta mucho deshacer rutinas o hábitos de entrenadores pasados?

-Yo creo que no hay que deshacer lo del año pasado. Tenemos una herencia buena que podemos aprovechar. Luego hay matices de entrenar o jugar del día a día. Pero cuando la predisposición es buena yo creo que todo es más sencillo. Ha habido seis incorporaciones que se han adaptado muy bien al vestuario, que es muy sencillo y el día a día aquí se hace muy cómodo para nosotros.

El año pasado se hablaba mucho de un equipo encorsetado, un equipo con muchos conceptos a la hora de jugar, ¿se trabaja este año más en la libertad del propio jugador?

-Se hablaba de equipo encorsetado igual con balón, porque defensivamente sí que estuvo a buen nivel. Hay que llegar a todo, no solo en defensa, sino en ataque y ver un equipo vertical.

Personalmente, ¿cómo vive las horas previas a su debut como entrenador de Osasuna?

-La cabeza al final va pensando. La pretemporada ha ido bien, tranquila, repartes los minutos, todos tienen buenas caras pero la competición engancha. Preparar ese primer partido, ese primer once… Vivimos de esto y al igual que los jugadores estoy deseando que llegue. Estoy ilusionado porque es una etapa nueva que comienza y hay ilusión de hacerlo bien. En el fútbol profesional la presión está en todos lados. Otra cosa es que la exigencia sea mayor o el objetivo diferente a otros clubes en los que hayas estado. Ahora es todo positivo porque no ha empezado pero luego habrá que administrar los momentos de euforia y los que no lo sean.

¿Cómo analiza el calendario, la vuelta que le ha dado la Liga, el jugar unos contra otros y los rivales que van tocando?

-Me centro más en los primeros partidos. Mallorca, primero, y luego Elche. A partir de ahí ya llegará todo. Ahora solo pensando en Mallorca, cómo hacerles daño, cómo vernos cómodos y qué hacer para ganar. Es un equipo muy organizado en un 4-4-2 es defensivamente muy sólido. Trabaja bien las transiciones para que te equivoques y ellos salgan. Tenemos que tener cuidado con las vigilancias. Creo que tenemos argumentos para ganar.