Juan Carlos Navarro cuelga las botas

La ‘bomba’ anuncia su retirada


Europa Press - Sábado, 18 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Navarro levanta la copa del Eurobasket 2011, junto a Pau Gasol.

Navarro levanta la copa del Eurobasket 2011, junto a Pau Gasol. (EFE)

Galería Noticia

Navarro levanta la copa del Eurobasket 2011, junto a Pau Gasol.

“La mejor medalla que se lleva como jugador es la del cariño y el respeto de todos”

MADRID- El Barcelona anunció ayer que Juan Carlos Navarro se integrará la próxima temporada en la estructura de la sección de baloncesto del club, por lo que el escolta cuelga oficialmente las botas a los 38 años y tras dos décadas en la elite marcadas por los éxitos.

“La Bomba deja atrás una exitosa carrera de 20 años en el primer equipo barcelonista que tendrá ahora continuidad en una tarea que será explicada próximamente en una rueda de prensa que ofrecerá el mismo jugador en las instalaciones barcelonistas”, anunció el Barça en un comunicado.

Hace un año, el club anunció la renovación de Navarro para los diez años siguientes, con la intención de analizar su situación cada verano y decidir en qué momento daría el salto a los despachos. Finalmente, el capitán solo ha seguido un año más en activo y ha cerrado una trayectoria jalonada de éxitos tanto en el Barcelona como en la selección española, donde es el jugador que más veces ha vestido la camiseta nacional.

Nacido en Sant Feliu Llobregat el 13 de junio de 1980, Navarro se formó en las categoría inferiores del Barcelona y su nombre saltó a la primera línea del deporte español en 1998, cuando formó parte de la histórica generación de los juniors de oro que ganaron el Mundial de la categoría ante Estados Unidos junto con su gran amigo Pau Gasol, entre otros.

Exponente del talento puro con sus apenas 1,92 metros de estatura e ideólogo del tiro a una mano conocido como la Bomba, el escolta debutó con el primer equipo azulgrana en la temporada 1997-98 y fue creciendo hasta ser, seguramente, el jugador más importante en la historia del club.

De forma paralela, el 7 fue junto con Gasol el gran líder de la mejor selección española de la historia, cuya camiseta vistió en 253 ocasiones, un récord difícilmente alcanzable, en los que anotó 2.801 puntos (11,1 de media).

En su botín con el equipo nacional figuran un total de diez medallas: tres oros en el Mundial 2006 y los Eurobasket de 2009 y 2011;cuatro platas en los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012 y los Eurobasket de 2003 y 2007;y tres bronces en las Olimpiadas de 2016 y los Eurobasket de 2001 y 2017.

En cuanto al baloncesto de clubes, Navarro ha desarrollado toda su carrera con la camiseta azulgrana a excepción de una temporada, la 2007-08, cuando quiso probar suerte en la NBA y vistió la camiseta de Memphis Grizzlies batiendo el récord histórico de triples para un rookie en la mejor liga del mundo.